viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 13 may 2022

Patrimonio local

¿Qué pasa con los restos hallados al fondo del mar en Costa Bonita?

Aún no existe una planificación para el estudio del pecio. Desde el grupo Eslabón Perdido apuntan a que la Prefectura "niega la existencia del naufragio". Desde la fuerza de seguridad argumentan que no les compete aceptar o no la investigación del grupo. Foto: Abel Basti de Eslabón Perdido


El grupo "Eslabón Perdido" que viene solicitando la investigación propia sobre un pecio hallado en el mar entre Costa Bonita y Arenas Verdes, sigue en conflicto de envío de cartas y respuestas, con la Prefectura Naval. 

En un comunicado lanzado hace 2 días, desde el grupo coordinado por Abel Basti, informaron que "desde el Ministerio de Seguridad nacional nos informaron que la Prefectura Naval Argentina (Quequén) no verificó oficialmente el naufragio hallado y denunciado el pasado 3 de marzo, tal como lo impone la ley a esa fuerza de seguridad que entre sus misiones tiene la de velar por la seguridad de los navegantes", parafrasearon. 

Desde la Prefectura Naval, sin embargo, expresaron a NdeN que quien da el aval para la investigación de este tipo de cuestiones "de patrimonio" es otro organismo, dependiende del Ministerio de Cultura de nación. 

En ese sentido advirtieron desde Eslabon Perdido en su carta firmada por Basti porqué es importante investigar estos restos: "Permite alertar a los capitanes y patrones de las embarcaciones la ubicación de pecios en sus rutas, ya que los mismos podrían ser un obstáculo para las naves en tránsito. Esos naufragios, cuando no figuran en las cartas náuticas, pueden generar percances no deseados (desde la colisión hasta otros incidentes como por ejemplo el enganche de las anclas, las redes o líneas de pesca)".

Agregaron también que respecto a las leyes, el tema del pecio incluye también a la seguridad por "la actualización periódica de las cartas náuticas especialmente porque la tecnología actual permite medir con un margen pequeño de error la ubicación de los pecios ya que las coordenadas de esos sitios fueron calculadas en tiempos pasados con herramientas menos precisas en relación a las que actualmente se dispone".

En ese sentido destacaron que la ley orgánica de la Prefectura Naval Argentina (N° 18.398 y sus modifictorias y complementarias) le impone a dicha fuerza, entre otras funciones, “tener a su cargo las ayudas a la navegación” (art. 6, inciso 9) y “fiscalizar los despojos de los naufragios” (art. 6, inc. 7). "Tal como lo establece la ley, la Prefectura debe entender en este tipo de cuestiones en tiempos perentorios ya que, como se ha mencionado anteriormente, el objeto subacuático no identificado (OSNI) hallado podría representar un peligro para la navegación. En el caso que nos ocupa, particularmente por estar en una zona de tránsito marítimo cercana al Puerto de Quequén y por estar hundido a escasos 30 metros de profundidad. Ante la denuncia de un naufragio como la que hemos realizado, está prevista la verificación del mismo y la rápida gestión oficial pertinente para que luego el Servicio de Hidrografía Naval pueda advertir a los capitanes y patrones incorporando inicialmente la novedad en el boletín de Aviso a los Navegantes y posteriormente en las cartas náuticas del área y en el Derrotero Argentino".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias