martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº2095

Sociedad | 14 may 2022

Aprovechá ahora

¿Querés terminar el secundario?: Está abierta la inscripción del Fines Necochea

Si siempre tuviste en mente poder retomar el estudio y finalizar esa etapa que tuviste que dejar por diferentes motivos en otros momentos, o si se te ocurrió ahora, no dudes en inscribirte esta semana al FINES y empezar a cursar, no solo para conseguir el certificado sino también para reencontrarte con el conocimiento. En esta nota todos los detalles y dónde acudir.


Si siempre tuviste ganas de terminar el secundario o es algo que pensas últimamente, no dudes y empezá el Fines en Necochea. Es una excelente oportunidad para encontrarse con otras personas que están en la misma, con sus complicaciones y realidades distintas por las cuales debieron dejar el colegio en su debido momento. Son 3 años de cursada en horarios que, en general, permiten continuar trabajando o realizar trabajos de cuidado y domésticos. No lo dudes no solamente por el "trámite" que significa tener el certificado de Secundario completo, sino también como forma de reencontrarse con el conocimiento, con diferentes materias que, ahora de adulto y adulta, tienen otra forma de encararse y aprovecharse como saberes importantes para vivir en sociedad. 

El Proyecto Fines ya recorre sus 10 años como política educativa y a pesar de las diferentes dificultades que atravesó, sigue en pie y es de gran ayuda para aquellas personas mayores que no lograron finalizar sus estudios secundarios y en un momento de la vida se deciden a terminarlo. 

En Necochea está abierta la inscripción desde ahora hasta agosto, formando parte de la segunda parte del año. Son fechas estimativas aún que se articulan con la Dirección de Adultos provincial. Lo cierto es que ahora es momento de inscripción.

Desde NdeN hablamos con Gabriel Fuster Coordinador del fines en Necochea quien corroboró la información y contó las características del proyecto. 

Toda persona mayor de 18 años y que haya terminado la primaria puede inscribirse en FinEs. 

Según lo que acredite con el certificado o constancia de estudios del colegio donde realizó sus últimas materias, o que pueda conseguir, es que va a entrar a hacer 1er año, 2do año o 3er año. Para el que tiene solo primaria aprobado tiene que cursar la totalidad de los años del programa que son 3 años. 

Para quienes en algun momento lograron avanzar en algun año de secundaria y luego debieron abandonar, y pretenden reinscribirse en el sistema FINES existe una tabla de correspondencia. Según lo que acredite en la constancia esta sirve para ver en qué año  se entra en FinEs. "Hay que analizar bien cada situación considerando esa tabla de correspondencia", explicó Fuster, ya que otro de los criterios tiene que ver también el plan de secundaria que hizo cada persona. "Muchas cosas influyen por eso es difícil hablarlo de manera general", indicó.  

Pero por ejemplo el que tiene un certificado que dice que aprobó 9° año, entraría directo a hacer el 3° y último año de FinEs. "Tiene que ser 9° año y no su equivalente en otros programas de secundarias. Eso está bien determinado por la tabla de correspondencia", agregó. 

La carga horaria del programa es de 12 hs semanales que se organizan en tres días de cursada por semana. Son 5 materias por cuatrimestre.

Fines Deudores

 Además de poder cursar la secundaria también existe otra propuesta denominada FinEs Deudores que es para aquellos que deben alguna materia para poder obtener el título. 

Esta propuestas se cursa solo la materia adeudada, una vez por semana, 3hs. También es presencial. Son 8 encuentros durante 2 meses. Para luego poder ir a rendir esa materia única (o un grupo de materias) y de aprobarlas, terminar el secundario. 

En este programa ya terminó la inscripción y estamos a días de que también inicien las clases en FinEs Deudores. También deben ser mayor de 18 años para poder realizarla.

Para más consultas existen diferentes vías de contacto. Por Facebook en el "Grupo Fines Necochea" se puede hablar con un coordinador y con otros referentes y sectores del proyecto en la ciudad. Pero también presencialmente se puede asistir a las oficinas en calle 49 al 2557 en el horario de lunes a jueves de 13.30 a 17hs. 

Respecto al Fines Deudores, para consultas se puede llamar al 2262 309955, o al 2262 2620921 o 2262418645

El regreso a la presencialidad

Este año se volvió a la plena presencialidad del Programa. Por eso desde Coordinación se realizó un fuerte trabajo para conseguir todos los lugares que requirió la gran demanda de inscripción. "Fue mucho caminar y reunirnos con diferentes actores y sectores para garantizar que toda comisión tuviera su espacio de funcionamiento presencial". En ese sentido agradeció a muchas organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y por supuesto educativas, que pusieron a disposición sus espacios en diferentes lugares de la ciudad.

"Hemos podido trabajar en equipo para lograr que en todo el distrito funcionen comisiones", resaltó y mencionó Necochea, Quequén, La Dulce, Claraz. "Con una idea de llegar con la educación popular a los lugares más alejados del centro de la ciudad. Aunque también por cuestiones estratégicas hay varios funcionando en el sector del centro".

En Necochea para poner algunos ejemplo, hay comisiones funcionando en escuelas primarias (4, 6, 50,47), en sindicatos, en espacios y locales de la política. Al respecto Fuster finalizó: "La verdad que muy agradecidos porque siempre nos han abierto las puertas y se han puesto a disposición del programa". 

Si siempre tuviste ganas de terminar el secundario o si se te ocurrió ahora, el Plan Fines es una excelente oportunidad para lograrlo acompañado de personas que están en la misma, con sus complicaciones y realidades. Dirigite a las oficinas y averiguá qué lugar te queda mejor y sus horarios. Luego te compras el cuaderno y la lapicera. Además de servirte para finalizar el colegio secundario en tranto "trámite", lo más grandioso es reencontrarse con el conocimiento: las materias y sus profesores que trabajan para que vuelvas a pensar, preguntar, criticar, y vivir una vida más consciente de lo que sucede a tu alrededor. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS