

El juez federal Juan Baric confirmó ayer la validez del Congreso Nacional realizado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en Río Negro, que consagró a la conducción y a José Voytenco como nuevo secretario general del gremio.
Un documento del sindicato sostuvo que el fallo judicial "consolidó aún más la gestión de Voytenco y del Secretariado Nacional de la Uatre", e informó además que el magistrado confirmó "su competencia y dejó sin efecto las causas presentadas por la oposición".
El juez confirmó la validez del Congreso Nacional realizado en octubre último en la provincia de Río Negro, que legitimó a Voytenco al frente del gremio de los rurales en reemplazo de Ramón Ayala, fallecido el 6 de octubre de 2020 por la Covid-19.
La decisión del magistrado respecto del expediente 5548/21 señaló su competencia y denegó las excepciones de incompetencia solicitadas, por lo que desarticuló "varias maniobras judiciales iniciadas por cinco opositores para procurar la interrupción la continuidad de la vida democrática de la organización sindical", denunció el documento.
En ese Congreso Nacional Voytenco reunió a más del 80 por ciento de los delegados de todo el país, ocasión en la cual ratificó el objetivo de la entidad sindical de "alzar de forma permanente la voz de los trabajadores y luchar por sus derechos y los de sus familias".
"El respaldo judicial fortalece a la Uatre como nunca antes para construir una organización federal, inclusiva y solidaria de cara a los trabajadores", sostuvo entonces Voytenco.
El fallo implicó la legalización definitiva de la conducción nacional del gremio, que ahora deberá ser ratificada con la certificación definitiva por el Ministerio de Trabajo.