En cualquier tipo de actividad de conteo que se realiza a nivel federal en todo el país, como fue el Censo de este miércoles, como también en cualquier tipo de elección, ya sea municipal, nacional, provincial, legislativa, del ejecutivo, de alguna ONG, colegio de profesionales, Club o institución, el mismo chiste vuelve una y otra vez.
Quizas la increible declaración generada por Alberto Rodríquez Saa aquella turbulenta noche del 27 de abril del 2003, mencionando a una mesa electoral de nuestra ciudad, haya generado más publicidad a Necochea que cualquier inversión en las áreas de Turismo
Las personas más chicas, jóvenes y adolescentes que no recuerdan o no existían en aquel 2003, en muchos casos conocerán el insólito suceso por las redes sociales o los medios de comunicación. Sino: acá la historia...
Contexto
Luego de la enorme crisis y la espontánea movilización en las principales ciudades del pais el 19 y 20 del 2001, centralizadas en Buenos Aires y la posterior renuncia del presidente Fernando De La Rua, de la Alianza (UCR y el Frepaso), la actualidad en todo el país continuó siendo de desestabilización política con 7 presidentes en una semana hasta que fue elegido en el Congreso Eduardo Duhalde para "agarrar la papa caliente", en un acuerdo entre los partidos políticos. Fueron 2 años del "cabezón" al mando con Roberto Lavagna como ministro de economía, Felipe Solá, Aníbal Fernanez, entre otros que, como situación más recordada para algunos, tuvo como epicentro el asesinato de dos militantes sociales piqueteros en el Puente Pueyrredon un 26 de junio del 2002: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la cual aún está en juicio y se están por cumplir 20 años.
Así llegaron las elecciones presidenciales de Argentina de 2003 tuvieron lugar el 27 de abril. Debido a los problemas que enfrentaba el gobierno interino de Eduardo Duhalde, los comicios fueron adelantados varios meses, por lo que el presidente electo asumiría su cargo el 25 de mayo de 2003 y lo finalizaría el 10 de diciembre de 2007.
Tras la inmensa crisis institucional y de descreimiento en los partidos polítos, en los comicios se presentaron tres candidatos provenientes del peronismo (Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) y tres candidatos provenientes del radicalismo (Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Leopoldo Moreau). Tras la realización de las elecciones, Menem obtuvo una muy reducida mayoría simple del 25.45% de los votos, contra el 21.65% de Kirchner. Pero debido a que Menem, el candidato más votado, no superó el 45% de los votos, tanto él como Kirchner pasaron a segunda vuelta (o ballotage) que finalmente ganó el santacruceño un 8 de mayo abriendo una nueva etapa histórica en el país.
"Tenemos un móvil en vivo desde San Luis"
Pero a lo que va esta nota es a las declaraciones de Adolfo Rodríguez Saa que denunciaba fraude en el conteo de votos. En ese contexto, el puntano se despachaba con una de las frases más emblemáticas de las jornadas electorales de nuestro país: "Necochea es un caso emblemático y representativo de la provincia de Buenos Aires. La mesa 86, por ejemplo, nos da como ganadores", dijo ante decenas de micrófonos a las 19hs y tal como quedó grabado en este segmento de Crónica TV.
El político de San Luis comenzaba expresando que lo que sucede en Necochea "que los medios de comunicación se niegan a darla", agregando a la denuncia de fraude, una denuncia de censura periodística. "Es espectacular el triunfo que estamos logrando", agregó el hermano del Adolfo.
¿Los Resultados finales? Menem primero, segundo Kirchner, el 17.27% de López Murphy, el 14.11% de Rodríguez Saá, y el 14.05% de Carrió. La Unión Cívica Radical sufrió su mayor debacle electoral y Moreau recibió tan solo el 2.34% de los votos y quedó sexto, siendo el peor resultado que jamás ha obtenido dicho partido. Las demás fuerzas no superaron el 2% de los votos, y la participación fue del 78.21%.
Años después la frase se repetiría en cada conteo, cada sufragio, cada chiste sobre Necochea. Hace algunos años hacíamos esta nota sobre la broma de Crónica TV respecto a la elección de Joe Biden en Estados Unidos.
¿Ya viste el video de la declaración? Hacé click acá