viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 31 may 2022

Delitos e injusticias

El radicalismo presenta su propuesta de Consejo Municipal De Seguridad Ciudadana

Lo hará este jueves en su Comité en una conferencia. En esta nota algunos de los detalles del proyecto. Cómo se conformará y con qué objetivos.


El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presentará este Jueves 02 de Junio a las 18 hs en su Comité, el proyecto de constitución del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana. En dicha presentación se darán a conocer los detalles del proyecto de Ordenanza. 

El objetivo de la misma, según la propuesta que llegó a NdeN es "la necesidad de atender al aumento de situaciones problemáticas en materia de Seguridad Pública de manera coordinada e integral, con el objetivo de responder al legítimo reclamo de los ciudadanos del distrito que ven mermados sus derechos y amenazada su integridad". 

En ese sentido diagnostican un "crecimiento exponencial de los índices delictivos y las situaciones de violencia contra las personas y los bienes", la cual "se sostiene en el tiempo", sin embargo opinan que "las estrategias para abordar esta cuestión han resultado ineficientes frente a la escalada de hechos de inseguridad". 

Plantean ante esto una "inecesaria intervención de los organismos municipales afectados al área, generando mecanismos coordinados con las fuerzas de seguridad, el poder judicial y diferentes instituciones relacionadas, de manera que estos lazos institucionales proporcionen datos certeros y estrategias conjuntas".

Para todo esto proponen asímismo la "activa participación ciudadana en materia de seguridad públicaque genera resultados auspiciosos en relación con el conflicto señalado" y que las políticas implementadas no han sido suficientes. 

"Resulta evidente la necesidad de generar un espacio de interacción entre las fuerzas de seguridad, el sistema judicial, el poder político y la comunidad en general, de manera que las acciones que incumben a las diferentes jurisdicciones del Estado y a cada institución de la sociedad civil, puedan coordinarse de manera conjunta", destacaron respecto al "espacio interdisciplinario en el que participen diferentes actores involucrados en el sistema de seguridad pública, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y referentes sociales". 

Proponen así la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana del partido de Necochea "como órgano permanente de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante en materia de seguridad ciudadana, entendiendo a esta última como una condición excluyente para el desarrollo humano, que debe valorarse como un bien público cuya tutela le corresponde al Estado en todas sus jurisdicciones".

El Concejo deberá entonces "asesorar al Departamento Ejecutivo en la elaboración de un plan de Seguridad Ciudadana, que será diagramado de manera colaborativa y multisectorial articulando programas y proyectos que surjan de la interacción de los diferentes actores del Consejo, bajo una matriz metodológica participativa" así como también "procurar información de Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y de organizaciones vinculadas al tema, con el objetivo de integrar el conocimiento necesario para ofrecer al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante".

Asímismo se propone conformar comisiones de trabajo que serán permanentes o especiales para funcionarios públicos, expertos, académicos, miembros de ONG´s, dirigentes sindicales, organizaciones vecinales y/o diferentes actores relevantes; y también el lanzamiento de "programas de divulgación y concientización, con el objeto de promover una cultura ciudadana de respeto, compromiso y corresponsabilización entre la ciudadanía, el Municipio y los actores públicos de la seguridad (Policía, Justicia Penal, Servicios Postpenitenciarios) para la seguridad ciudadana".

Según el artículo 4 de la propuesta radical, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana será integrado por el Secretario de Gobierno y el Funcionario de su área con máxima responsabilidad en materia de seguridad ciudadana. El resto de los secretarios del gabinete municipal, asistirán a requerimiento del Secretario de Gobierno cuando, por la temática a tratar, su área resulte involucrada.  Un (1) Concejal por cada uno de los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante. Y Representantes de entidades profesionales, Organizaciones no Gubernamentales y Organismos Públicos que acepten la correspondiente invitación a participar. También un representante del Ministerio Publico de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial Provincial con responsabilidad política en materia de Seguridad. Y representantes de la jefatura departamental de la policía bonaerense.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias