viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 31 may 2022

Se comprobó la ubicación

Eslabón Perdido: Prefectura avanza con los trabajos de investigación del naufragio

La Fuerza comunicó que se están realizando diligencias administrativas en relación al naufragio hallado frente la las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes, para determinar si constituye un riesgo para la navegación o un obstáculo.


La Prefectura Naval Argentina informó al Proyecto Eslabón Perdido que se están realizando diligencias administrativas en relación al naufragio hallado frente la las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes aunque no aclaró si dicho pecio fue oficialmente verificado, para comprobar a qué embarcación pertenece y para determinar si constituye un riego para la navegación o un obstáculo que pudiera provocar percances como por ejemplo enganches de anclas, redes o líneas de pesca.

"Se comprobó la ubicación, en teoría esperan la orden institucional para el despliegue de algún guardacosta de los oceanográficos para empezar los trabajos", expresaron desde la Prefectura. 

En la nota enviada a los medios de "Eslabón Perdido", firmada por Abel Basti, Coordinador Proyecto Eslabón Perdido, se cuenta que les llegó una nota de la Prefectura, donde "textualmente se nos informó que los escalones superiores y organismos competentes, se están realizando las diligencias establecidas en los reglamentos internos y canales administrativos de la Institución, para determinar si el pecio en cuestión ha de considerarse como un obstáculo o peligro para la seguridad de la navegación, para lo cual en caso de serlo, se realizarán las comunicaciones pertinentes para que tome intervención el Servicio de Hidrografía Naval”.

"Hemos solicitado que dicha fuerza lo verifique oficialmente de acuerdo a los previsto en la ley orgánica de la Prefectura Naval Argentina, que le impone, entre otras funciones, la de “fiscalizar los despojos de los naufragios”, finalizó el comunicado de Eslabón Perdido. 

 Hay que recordar que el pasado 9 de marzo, hace casi tres meses, desde Eslabón Perdido se denunció el hallazgo de un pecio no registrado ante la Prefectura Naval Argentina, delegación Quequén. "A pesar del tiempo transcurrido, el ministerio de Seguridad nos informó oficialmente que el naufragio no ha sido incorporado al boletín “Aviso a los Navegantes ya que no se ha corroborado fehacientemente la existencia de un pecio por parte de la Prefectura Quequén”.

"Para constatar si dichos restos náufragos son un obstáculo a la navegación necesariamente deben ser verificados, procedimiento que permitiría saber qué tipo de embarcación es, tamaño, profundidad en la que se encuentra hundida, así como otros datos de interés. Por otro parte, como podría ocasionar problemas a los navegantes -por caso el enganche de redes, líneas de pesca y anclas-, la ubicación del pecio debe ser incorporada al Derrotero Argentino, como información significativa para los capitanes y patrones de embarcaciones que circulan por dicha zona"; destacaron desde Eslabón Perdido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias