sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 9 jun 2022

Concejo Deliberante

Empresa de recolección: la encrucijada entre los 900 milllones de pesos en deuda y la cuestión ambiental

En 2015 bajo la gestión de José Luis Vidal comenzó el contrato y no se pagaron los primeros 3 meses: de una deuda por 17 millones de pesos, los intereses generaron una suba a 240 milllones. Autoridades de Relisa S.A participaron de la Comisión de Infraestructura del HCD. La empresa tiene lista la planta de tratamientos pero no va a invertir más hasta que no se pueda saldar la deuda.


Ayer miércoles 8 de junio de 2022 se realizó una importante reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante donde participó Guillermo Martínez, Presidente de Relisa S.A., quien actualizó cuál es la realidad de la histórica deuda que sostiene el municipo de Necochea con la empresa.

Martínez detalló que presentaron un escrito con el reclamo de la deuda que le hacen al Ejecutivo por el servicio de recolección de residuos, la cual indicó que asciende a casi $900.000.000. Allí explicaron cómo se generó la deuda y el estado de negociación que hay entre las partes. Consideró que es urgente solucionar esto mediante un convenio porque la empresa está muy complicada en materia económica. 

Sobre la deuda indicó que está compuesta por un juicio por un embargo, por tres o cuatro meses que se deben desde 2015, más intereses por pagos diferidos y deuda de disposición final.

La empresa actualmente ocupa a casi 100 trabajadores, lo que hace una masa salarial mensual de alrededor $28.000.000. El planteo para solucionar este tema, indicó Martínez, “es armar un plan de pagos por los próximos 36 o 48 meses que le sirva al municipio y a la empresa”.

La Comisión del HCD esperó que el expediente que refleja lo conversado con el empresario sea enviado por el Departamento Ejecutivo para avanzar en el análisis de la situación. "Tenemos buenas respuestas del Concejo, siempre consultan".  La comisión fue presidida por el Concejal Jorge Martínez  (Nueva Necochea). Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle (NueNec); Miguel Arana, Rafael Iacono, Mauro Velázquez (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Gonzalo Diez, Felicitas Cabretón, Alejandro Bidegain (UCR); Norma Alí (FDT-PJ); Juan Pedro Arabarco, Mariela Maceiro (ACT).

Más detalles y la deuda inicial

Por otra parte el empresario Martínez reconoció que "no hemos hecho inversiones una por las deudas que tienen con nosotros  y porque priorizamos pagos, combustible, sueldos y gomas", agregó y dijo que "la situacion de la empresa es muy crítica, es de larga data" respecto a la deuda. "La empresa está en muy mal estado algunas unidades", también destacó. "La situación crítica de la empresa hace que varias unidades estén en muy mal estado, pero cada camión nuevo cuesta 30.000."

En las presentaciones realizadas por la empresa, respecto a los items de la deuda, primamente señalaron el "embargo judicial", cuando se empezó con el contrato en 2015 bajo la gestión de Jose Luis Vidal: "no se pagó ningún mes".  Septiembre, Octubre  y noviembre.

Después comenzó la gestión de Lopez: "Esos tres meses nunca se pagaron, sino que se hicieron pagos diferidos, y los intereses de moratoria", expresó con los papeles en la mano, con pagos cada vez más diferidos y la inflación. 

"Así se fue haciendo insostenible, en un momento presentamos la recesión del contrato, ni bien asumió Rojas", contó. También dijo que es la empresa con el costo más bajo y que el servicio es bueno, pero que el desfasaje siempre está en la planta de separación y de residuos finales.  

Embargos judiciales

En 2019 la justicia falló de manera favorable a la empresa para embargar las cuentas al municipio: "como estabamos en negociación se fue demorando", contó. 

Pero lo que también resaltó como problema inicial, el empresario, reiteró que nace en los 3 primeros meses que empezó con deuda en 2015, eran de 17 millones de pesos, que con los intereses actualizados hoy en día pasaron a 240 millones de pesos.  También hubo un principio de acuerdo, que pasó por Concejo, para pagar en cuotas y no se pagó ninguna de ellas. 

Para poder seguir en actividad la empresa, reconoció el empresario, debió no pagar la AFIP, generando una deuda allí.  "Son 900 millones de pesos y estoy reclamando 100 millones", resumió. 

Respecto a la deuda actual y la gestión de Rojas, consultado sobre la facturación actual de la empresa, Martínez dijo que "hoy la facturación mensual estamos hablando de 75 millones mensuales", aunque la municipalidad sigue acumulando deuda: "Estos últimos meses estaban sacando alrededor de 50 millones y ahora estamos en 60".

Encrucijada ambiental

Si el municipio no regulariza durante los próximos años la deuda, la empresa finalmente no va a avanzar en cuestiones ambientales como la planta de tratamiento. Martínez reconoció que no puede finalizar de armar esa planta, por la deuda. 

"En el acuerdo que presentamos, está comprendido el relleno sanitario. Y la donación al municipio de un predio de 4 hectáreas pegado al sector industrial para escriturar a nombre del municipio e instalar la planta de tratamiento ahí", explicó y agregó: "La idea es ceder las tierras para que el municipio con la titularidad pueda gestionar fondos nacionales y provinciales". 

Finalmente dio detalles que la planta ya la tienen en su poder, construida por Marcos Testani. Pero que para invertir en el montaje si o si deberán llegar a un acuerdo con el estado municipal.

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