jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2139

Sociedad | 24 jun 2022

Que se lleve todo lo malo

La Noche de San Juan: El Centro Vasco compartió su cultura y "el poder purificador del fuego"

El 24 de junio en algunas sociedades del hemisferio sur se conmemora el Solsticio de Invierno y "la noche más larga del año". El País Vasco y su comunidad en Necochea conmemoraron el "San Juan Sua" y se prendió fuego un inmenso animal mitológico, confeccionado por la Escuela de Artes (mirá su foto en la nota). Es abierto a toda la comunidad, con la posibilidad de pedir deseos y de participar de una Romería.


La noche es la del 24 de junio; se festeja el solsticio de invierno en nuestra región y el solsticio de verano en el hemisferio norte. Se trata, en nuestro sur, de la noche más larga.  Las fotos del muñeco prendido en la noche del viernes (GEnitleza: Centro Vasco)

La nota previa

Como es tradicional en el Centro Vasco de Necochea se realizará una particular conmemoración durante esta noche del viernes. Desde NdeN hablamos con Maite Bilbao quien explicó características de este ritual tradicional de «La Noche De San Juan» donde, contó: «Se valorará el poder purificador del fuego y se le pide se lleve lo malo y venga lo bueno, se pide por las cosechas, la salud, danzando alrededor del fuego», describió.

Será, como de costumbre, en la plazoleta de la Avenida 58 y 65 frente al Centro Vasco y la actividad es abierta a la participación de toda la comunidad de Necochea. 

La característica más llamativa de este encuentro denominado «San Juan Sua», es el fuego que se formará en el medio del Boulevard para incinerar una estructura gigante, que simboliza a un personaje mitológico de la cultura vasca. 

Durante la fogata los niños y niñas podrán tirar  papeles al fuego, donde hayan anotado deseos o cuestiones que quieran alejar de sus vidas.

Luego de eso habrá una Romería en el salón del Club, también abierta, donde se podrá degustar txistorras y bondiolas, comidas típicas de la cultura. 

El personaje mitológico con que se juega y se incendia este año, fue confeccionado por la Escuela de Artes y se trata del «Maru», un gigante con apariencia humana y cuernos en su cabeza. 

Se trata de un mito de los pueblos de alrededores del monte Arrola, cerca de Nabarniz, País Vasco. Maru es el nombre común de unos personajes míticos de figura humana con dos cuernos en la frente que, según las distintas leyendas de Ataun y su contorno, viven en regiones subterráneas o cavernas del monte llamado Maumendi .Temidos por la población del entorno, a veces secuestraban a las personas que se acercaban a aquel paraje con el fin de retirar su ganado o por cualquier otro motivo. También robaban el ganado que pacía cerca de su morada.

Maruelexa , "iglesia de Maru", es el nombre de la cumbre del monte Arrola, cerca de Nabarniz. Existen allí unas ruinas de antiguo recinto fortificado que, según unos exploradores (Blas Taracena Agirre y A.Fernández de Avilés), es un castro anterromano. En los pueblos de los alrededores se comenta que el día de San Juan (24 de junio), a la salida del sol, aparece una caldera misteriosa en Maruelexa . Además, en ese lugar no nace el helecho y existe un tesoro enterrado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS