miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 27 jun 2022

ENTREVISTA A HERNÁN TRIGO

"No creo que el vecinalismo sea el camino, es difícil ser independiente cuando no sos autónomo"

Fue la frase que lanzó, quien fuera presidente del Concejo Deliberante y miembro de la lista de Cambiemos que le dio la intendencia a Arturo Rojas. Dentro de la charla, el ex concejal e integrante de Nueva Necochea, habló de su paso por el concejo, su alejamiento del espacio vecinalista del Intendente, la gestión de gobierno actual, la problemática de la basura, el precio del boleto de colectivos, y su futuro en la política local.


"No me parece que el vecinalismo sea el camino, me parece que Necochea es un distrito que depende mucho de la Nación y de la Provincia para poder avanzar o crecer o estancarse menos y es difícil ser independiente cuando no sos autónomo" expresó Hernán Trigo, abogado, ex presidente del HCD, quien supo estar cerca de Rojas, pero hoy trabaja en otro proyecto de cara al 2023 con la conformación de un espacio propio. 

 

 

En un lugar céntrico de la ciudad, nos reunimos con Hernán Trigo, que nos recibió para hablar sobre las problemáticas vigentes actuales de la ciudad, su paso por el concejo, su rol como presidente, su lugar dentro del espacio del Intendente y sus proyectos para las elecciones que se vienen. 

 

Entrevista mano a mano con Hernan Trigo 

 

NdeN: Revisando tu trabajo legislativo: ¿Cuál fue la parte más difícil que te tocó transitar?

 

Hernán Trigo : Creo que el momento más difícil fue al principio,  cuando se hizo el ajuste tan grande de tasas en el primer momento del periodo.  Fue un momento complicado,  porque realmente la gente estaba enojada, el aumento fue importante y obviamente se vivieron momentos de mucha tensión. Después hubo una suerte de reconocimiento tácito, con el pago por buen por buen cumplimiento, que es una forma elegante de dar marcha atrás.

 

"La verdad que en su momento los números que nos habían dicho que era al aumento, a nosotros no nos terminaban dando lo mismo. Se había generado un clima muy muy tenso, por eso desde lo legislativo fue la parte más más pesada".

 

Después obviamente convivir con la pandemia no fue fácil, como le pasó a todo el mundo en su vida y en su trabajo el Concejo no fue la excepción. Hubo que adaptarse y adecuarse a lo que las circunstancias iban marcando cuando y uno tomaba una decisión un día pensando que era lo mejor y tal vez ese día lo era y al día siguiente debía cambiarla radicalmente porque el panorama era otro, pero bueno eso nos excedía por ser global.

 

(Foto: Sesión por el aumento de tasas, de la que mencionaba el ex presidente del HCD)

 

NdeN: ¿Vos te esperabas, no tener un lugar en la lista del Intendente o continuidad en el trabajo dentro de Nueva Necochea? ¿Hubo algo que precipitó esa salida?

 

Hernán Trigo: El ofrecimiento estuvo por parte del Intendente, obviamente no era por ahí lo que uno esperaba, pero bueno creo que también había diferencias que sobre todo desde lo político que hacían difícil la continuidad. También estaba la posibilidad de ocupar algún lugar en el Departamento Ejecutivo lo que tampoco accedí, o sea que creo que desde ese punto no me sorprende porque fue algo que estuvo hablado, no es que uno se quedó esperando y se encontró con una lista y no figuraba.

Pero bueno respecto a la política de la gestión, eran cosas que se venían viendo por cómo iba avanzando, o hacia dónde se iba inclinando la política del intendente. Ya lo he manifestado en otras notas, que, si bien respeto las posturas, no me parece que el vecinalismo sea el camino, me parece que Necochea es un distrito que depende mucho de la Nación y de la Provincia para poder avanzar o crecer o estancarse menos y es difícil ser independiente cuando no sos autónomo.

 

¿Cómo caracterizas a esta gestión de “La Nueva Necochea”?

 

Hernán Trigo: Creo que como todo el mundo hace lo que puede. La realidad es que me parece, es el votante quien debe quién debe jugar o calificar si ha sido buena o mala la gestión obviamente lo que uno nota es que las cosas no han cambiado mucho.

 

"La Nueva Necochea es muy parecida a la vieja, si creo que ha ordenado algunas cuestiones, pero si me preguntas, creo que Necochea está lejos de ser aun lo que uno espera"

 

NdeN: Días atrás hablaste en La Licuadora, el programa de Luciano González, sobre la problemática de la recolección de residuos y dijiste una frase polémica de que los números no cerraban. ¿ Por qué no te cierran?

 

Hernán Trigo: Es una ecuación matemática básica. Esta gestión asumió a viva voz,hablando de la pesada de herencia de mil millones de pesos. Hace dos rendiciones de cuentas que venimos a escuchar:  "municipio ordenado", "superavit fiscal", "se gasta menos de lo que se recauda".

Ahora resulta que te aparece un empresario diciendo que le están debiendo 900 pesos solamente del servicio de recolección. Entonces uno dice ¿dónde está el superávit fiscal?  Si estamos hablando de que solamente a esta persona o a esta empresa se le están debiendo 900 millones, arrancaste con mil, no achicaste nada la deuda.

 

"Si bien estoy en un lugar o en una posición externa y no me correspondería criticar los números ni del municipio ni de la empresa, pero la realidad es que no cierra".

 

Siguen hablando lo que se planteó hace ya un par de años, estando en el Concejo cara a cara con la empresa y sus abogados en una reunión que plantearon la misma problemática.

Entonces habría que buscar un servicio que sea acorde a lo que se puede pagar, aunque tenga que recaer, porque vos no podes hablar de un plan de pago cuando no llegas ni a pagar el corriente según expresó el propio empresario, Martínez.

 

"Lo más preocupante es que si el tratamiento y la planta de separación no se va hasta que el municipio no entre en un plan de renegociación de la deuda, termina siendo como el huevo y la gallina, pero la realidad es que en el medio esta la gente. Más alla haya incumplimiento de los dos partes".

 

Tenés intereses que no paran de crecer, entonces como hablar de achicar la deuda sino podes cumplir ni siquiera con el corriente. Porque si todos los meses vamos menos 25 menos 25 (millones), la bola de nieve no finaliza nunca, no hay ni forma de pagarlo y ni superávit fiscal.

 

 

NdeN: Con respecto a las empresas de colectivos, que tampoco se llega a un acuerdo y que siempre la temática pasa por el Concejo Deliberante, ¿cómo pensas que se va a resolver?

 

Hernán Trigo: Creo que la misma empresa, tiene que repensar su actividad. La población de Necochea ha crecido, la situación social no mejora ni la económica tampoco. Cada vez hay más gente en una posición mucho más sensible respecto de su economía, que es a su vez, la misma gente que termina utilizando el micro y por eso cada vez se corta menos tickets, entonces algo esta fallando. 

Necochea hace tiempo que dejo de ser la Avenida 59 y la Avenida 75, no podemos tener los mismos recorridos desde hace 50 años porque no tenemos la misma ciudad que cuando comenzaron.  En su momento iban a crear una Comisión para que evalúe esta problemática, estoy seguro que no se avanzó en eso. La carrera de logística de la Unicen, tiene gente muy preparada como para poder sentarse a diario amar nuevos recorridos de acuerdo a las necesidades.

¿Cómo termina esto? El pobre usuario termina desangrándose con el boleto. Es cierto que la empresa pide lo que necesita para subsistir, pero si no tiene en cuenta que, con ese precio en los boletos, cada vez menos gente se va a subir a los micros. Si no se cambia la matriz esto no va a cambiar nunca.

 

 

NdeN: ¿Qué planes, proyectos sobre el futuro en la política tiene Hernán trigo?

 

Hernán Trigo: Obviamente hay ideas, planes y ganas que es lo más importante. Esto requiere mucho tiempo, mucho compromiso. Dejar de lado muchas cosas y si uno no está convencido y no tiene ganas realmente es muy difícil afrontarlo. Pero sí, obviamente se está teniendo charlas con distintos espacios. Obviamente hay que pulirlos.  Falta mucho, pero no falta tanto.

A mí en lo personal, me quedan muchas cosas por aportar y tengo ganas de hacerlo. Pero creo que obviamente vamos a estar siendo protagonistas, desde un lugar más protagónico desde algún lugar más de acompañamiento, pero siempre siendo parte de algún espacio que tenga intenciones y gente que obiamente trabaje para que a todos los Necochenses nos vaya mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias