miércoles 18 de junio de 2025 - Edición Nº3181

Sociedad | 30 jun 2022

Paros y desabastecimiento

La tarifa de los transportistas aumentó un 16% y advierten de un fuerte parate en los puertos

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) expresaron que en Quequén, Rosario y Bahía Blanca el funcionamiento es "prácticamente nulo". Luego de 5 horas de debate las federaciones transportistas y las entidades agrarias llegaron a ese acuerdo.


Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) informaron que el funcionamiento de las terminales de Puerto Quequén, Gran Rosario y Bahía Blanca es prácticamente nulo. Y que la perspectiva es de una parálisis total si no hay una resolución de los pedidos de los transportistas en lo que queda de esta semana. Así lo informó el periodista ambiental Patricio Eleisegui en esta nota del diario IProfesional.

Además, citó a la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y a su titular, Gustavo Idígoras quien sostuvo que "han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350.000 toneladas de granos". El directivo afirmó que ese faltante "se traduce no sólo en un menor ingreso de divisas, sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno".

En una reunión el martes para destrabar el aumento de las tarifas, participó: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). En tanto, también concurrieron entidades ligadas con la producción agropecuaria.

Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la Tarifa de Referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa”, señaló Transporte en un comunicado, aunque sin hacer mención al 9% de descuento que se fijó en el acta. Así el número real quedó en el 16%.

La semana pasada desde NdeN hablamos con Miguel Aguilar quien contó la necesidad de este aumento. Allí analizó los costos administrativos que pagan, "los viajes enganchados, de los pagos que tenemos que urgente tratar de corregir de que no nos sigan pagando a 60 días porque la verdad la inflación nos pega, llega fin de mes y pagamos el seguro, el IVA, terminamos subsidiando el transporte al cargador, es la pelea de siempre", describió pero reiteró lo importante: "Más allá de todo eso que está pendiente, nos urge cerrar el acuerdo tarifario porque sino estamos trabajando a perdida". La nota acá.

El encuentro lo encabezaron por parte del Ministerio Nacional el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y la Dra. Mariela Marino.

En tanto que por las cámaras participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA; Pablo Gunning de FAETYL; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de CONIAGRO; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC.

Daniel Asaeff, de la Federación de Acopiadores, al término de la reunión en Transporte.

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