

Desde el 2021 están conformadas en diferentes ciudades de la costa atlántica bonaerense diferentes asambleas de vecinos, vecinas y activistas ambientalistas que intentan generar encuentros y protestas contra la aprobación por parte del gobierno nacional a que las empresas petroleras puedan buscar y extraer petróleo del mar Argentino, en la extracción denominada "Off Shore".
Todos los días 4 de cada mes hacen alguna actividad o movilización y en este caso, en Necochea, se organiza una muestra de fotos que se destaca por la llegada a la ciudad de las imágenes de 2 personas reconocidas en todo el país en lo que tiene que ver con Fotografía Ambiental y activismo.
Pablo Piovano es uno de los fotoperiodistas más reconocidos del país y en Necochea estará la posibilidad de ver su muestra actual que recorre el país, vinculada al yacimiento Vaca Muerta. Flor Guzzetti lo asiste pero también es una fotorreportera reconocida por sus trabajos con la permacultura y el ambientalismo.
Fotos: Pablo Piovano
Finalmente Fabián Felipón, ya reconocido en Necochea y la región por su activismo y sus recorridos por los basurales de la zona, para denunciar y generar mejoras.
Las muestras de las 3 personas profesionales de la foto estarán disponibles este próximo lunes desde las 17hs en la Escuela de Arte "Orillas del Quequén", en una actividad organizada por la asamblea "Mar libre de petróleras". Tanto Felipón como Guzzetti estarán en el lugar para hablar de su trabajo.
La cooperativa Greda, en Miramar, Flor Guzzetti.
Según expresan en un comunicado de la asamblea "Mar sin Petroleras" de Necochea, desde hace más de cuatro años el fotógrafo Pablo Piovano recorre Vaca Muerta, el megaproyecto hidrocarburífero que supera récords de fractura y extracción de gas y petróleo, en Neuquén.
Agregan que dicho mecanismo extractivista genera: Contaminación de tierra, agua y aire, emanación permanente de gases tóxicos y de efecto invernadero, enfermedades, sequía, sismos, desechos radioactivos, avance sobre comunidades originarias y afectación de las economías regionales, entre otros graves problemas.
“La invasión ahora tiene otro nombre pero es lo mismo. Es una nueva colonización. El modelo agroexportador necesitaba estas tierras mapuche y nos desplazó a las zonas más áridas donde ahora se encuentran las comunidades (...) nuevamente somos desplazados por la necesidad actual del modelo económico extractivista, en este caso por el petróleo y el gas”, citan las declaraciones de Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Foto: Fabián Felipón sobre microbasurales
EL PUEBLO QUE TIEMBLA POR EL FRACKING
Expresan en el comunicado que, a orillas del Río Neuquén, Sauzal Bonito es un pueblo de 200 familias que viven tradicionalmente de la agricultura y la ganadería a baja escala. Hace más de cuatro años, del otro lado del río, a menos de 5 kilómetros, se levantó Fortín de Piedra, uno de los yacimientos récord de Vaca Muerta. En menos de 18 meses se fracturaron más de 80 pozos. De allí sale el 13 por ciento del gas natural de Argentina. En Sauzal Bonito, donde aún no llegó el gas natural, lo que sí llegaron fueron los sismos: más de 300 en los últimos cinco años. En enero de 2019 tembló 37 veces en 36 horas. Y en julio de este año más de 40 veces en tres días.
"No nos dan las manos para sacar a nuestros hijos afuera", repiten las madres de Sauzal Bonito que, en medio de la noche y con temperaturas bajo cero, se desesperan por poner a salvo a sus hijos mientras las casas tiemblan. Las casas están rajadas, fracturadas, en peligro de derrumbe. Algunas se cayeron, como se caen los televisores y las estanterías.
Norita Cortiñas en la mina de Río Turbio. (Flor Guzzetti)