martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Política | 15 jul 2022

Charlas en el Comité Abasolo

Barrera pidió la aplicación del programa de Detección Temprana del Cáncer de Colon

Fue en la charla que encabezó junto a la Unión Cívica Radical el pasado jueves. Quien fuera director del Hospital Ferreyra y ex secretario de salud del municipio durante la gestión de Daniel Molina, realizó un relato de la situación del servicio de cirugía, del cual forma parte y de la falta de anestesiólogos.


Durante la tarde del jueves la Unión Cívica Radical de Necochea realizó una charla abierta a cargo del Dr. Juan Carlos Barrera, quien fuera director del Hospital Ferreyra y ex secretario de salud del municipio durante la gestión de Daniel Molina. El encuentro sudecidó en el Comité Emiliano Abásolo y tuvo como propósito "aportar una mirada a las situaciones críticas que atraviesa el sistema de salud local a partir del análisis de cuestiones puntuales que preocupan a la comunidad", según recalcaron esta mañana desde el partido. 

Según contaron en el comunicado, en el encuentro Barrera realizó un pormenorizado relato de la situación puntual que el servicio de cirugía (del cual forma parte) atraviesa con respecto a la falta de anestesiólogos. Habló de "un problema cada vez más apremiante, cuya solución requiere de acciones conjuntas entre el Ejecutivo Municipal, la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Anestesiólogos, puntualmente la filial Mar del Plata".

Respecto a este tema remarcó: “falta la idea de pensar como cambiar determinadas situaciones, existe un aumento preocupante de las listas de espera para realizar cirugías programadas que podría generar complicaciones en los pacientes. Lograr llegar antes y evitar también los costos en tratamientos, cirugías o quimioterapias es un camino que no se ha transitado lo suficiente.” agregó.

Al momento de las preguntas, la concejal Felicitas Cabretón consultó al Dr. Barrera por el camino institucional y los posibles instrumentos que desde el bloque de la UCR podían abordarse, por la posibilidad de trabajar en conjunto con otros municipios de la región sanitaria VIII, planteando también una posible declaración de emergencia sanitaria en la región. 

Luego, a partir de la intervención de Gonzalo Diez con respecto a la optimización de recursos y la falta de planificación, se abordó el tema de los programas y estrategias. Puntualmente, Barrera se refirió al programa de Detección Temprana del Cáncer de Colon, una estrategia diseñada para disminuir la tasa de intervenciones, optimizar los recursos y reducir las complicaciones en esta patología. Este programa, según manifestó Barrera, no se ha puesto en funcionamiento, con el consiguiente perjuicio al sistema de salud en general, y a los pacientes en particular. “El sistema tiene tanta demanda que no se le dedica el tiempo y los recursos a gestionar proyectos fuera de la coyuntura” concluyó Barrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias