jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 24 jul 2022

Segmentación de tarifas de luz y gas

Espacios de usuarios piden extender el plazo de inscripción para el acceso a los subsidios

Más de 30 organizaciones solicitaron a la Secretaría de Energía que haya tiempo hasta el último día de septiembre, ya que muchos consumidores y consumidoras no alcanzaron a inscribirse en las fechas adecuadas, o no pudieron.


Unas 30 colectivos y asambleas de usuarios y consumidores de servicios pidieron al gobierno nacional la extensión del plazo de inscripción para el registro de acceso a la segmentación tarifaria. 

Pidieron que hasta el 30 de septiembre siga el plazo de inscripción para acceder al subsidio nacional. 

Por otra parte, solicitaron que se informe fehacientemente cuál será el valor que deberán pagar aquellos usuarios de mayores recursos que dejen de percibir los subsidios. 

Hasta el momento se habrían inscripto unas 4,8 millones personas, según el diario Pagina 12 este domingo. El pedido está firmado por todas las asociaciones que integran las comisiones de usuarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), entre las que se encuentran Adecua, Cepis, Consumidores Libres, Deuco y Unión de Usuarios y Consumidores.

Las entidades sostienen que los 12 días que se dieron de plazo para la inscripción resultarán insuficientes si se toman en cuenta que los hogares con electricidad son unos 16,5 millones y los hogares con gas por redes 9,7 millones. 

Incluso remarcan que a muchos de los que han querido inscribirse personalmente en Anses o en las distribuidoras, por no tener acceso a internet, les han dado turno “para fechas posteriores a las incluidas en el cronograma de fechas estipulado por la Secretaría de Energía”. 

También cuestionan que no hayan sido incluidos en esos canales de inscripción alternativos el Enargas, el ENRE y los entes reguladores provinciales de la energía eléctrica. “Esta situación presupone una falta de coordinación imprescindible entre la Secretaría de Energía y los organismos de control y regulación que fueron designados por el artículo 9° del Decreto 332/2022 como Unidades Operativas de Implementación de los Servicios que regulan”, remarcan.

Desde este sábado pasado, hasta el martes 26 de este mes se podrán inscribir quienes cuenten con DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9.

En Necochea hay diversos lugares que colaboran con las personas que no pueden o no saben inscribirse. Tanto la OMIC, como la agrupación Espacio en Común.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias