

Como resultado de un control efectuado por personal del Escuadrón 4 “Concordia” de Gendarmería Nacional Argentina, en el Km 240 de la Autovía Gral Artigas (RN 14), en el noreste del territorio entrerriano, se logró dar un golpe efectivo contra el narcotráfico.
Al requisar un camión perteneciente a una empresa de correo privado conocida como "Andreani" , los gendarmes se encontraron con paquetes de grandes dimensiones de los que emanaba un olor característico a marihuana, lo que derivó en un rápido proceso investigativo encabezado por el Juzgado Federal de esa ciudad.La encomienda fue intervenida por personal especializado que reemplazó los estupefacientes (más de 16 kilos) por sustancias inocuas de similar peso y volumen, antes de dejarlo continuar viaje bajo la modalidad de entrega vigilada, con el propósito de dar con los responsables del ilícito.
El sábado pasado, en nuestra ciudad se presentó en el correo el destinatario para retirarlo, oportunidad que sirvió para la detención.
Igualmente se logró determinar las identidades de los implicados y sus respectivos domicilios, ordenándose tareas encubiertas de vigilancia y seguimiento, para posteriormente efectivizar allanamientos en simultáneos.
En la casa del distribuidor, ubicada a unos 200 kilómetros de Posadas y en cercanías de puntos fronterizos con Paraguay y Brasil, personal policial procedió a la detención de quien despachó la encomienda, con la droga acondicionada entre envíos lícitos, como se transportan a diario en vehículos de empresas dedicadas a la distribución de bienes y correspondencias.
Ambos detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Concordia, para ser indagados por Analía Ramponi y la fiscal Josefina Minatta.
Se presume que la marihuana había sido adquirida a un mayorista -que podría integrar una organización dedicada al narcotráfico- y tenía por destino que se la fraccione y se la venda al menudeo. Lo que no dejó de sorprender a las autoridades judiciales es que la “narco encomienda” es una modalidad para el traslado de droga que se está instalando en la Argentina y que obliga a mayores controles ya que los traficantes aprovechan la oferta de logística que poseen los correos privados para evitar un decomiso en el traslado y el riesgo de detenciones a lo largo de los trayectos que deben recorrer por controles policiales.