viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 26 jul 2022

Habla la familia

“Un pibe laburador y alegre”: ¿Cómo llega un joven a intentar prenderse fuego?

A Jorge le decían“ieie” desde chico. Tenía 24 años y trabajaba para construir su casa propia en el Barrio El Cruce, donde está su familia. Antes de fallecer, al mediodía de este martes, sus hermanas contaron a NdeN cómo fue el domingo de furia y dolor que atravesaron en las puertas del Hospital y describieron a su hermano como un necochense “muy alegre, con sus altos y bajos, pero que todo el barrio lo quiere”. La salud mental es un tema de importancia que las trabajadoras del Hospital Taraborelli vienen resaltando siempre y abriendo espacios de apoyo.


TAGS: JORGE, IEIE

Este martes a las 13:30 hs desde NdeN confirmamos el fallecimiento de Jorge "Ieie" Moyano. Esta nota la lanzamos horas antes de sucedido el fallecimiento. 

“Un pibe laburador y alegre”: ¿Cómo llega un joven a intentar prenderse fuego?

El jueves de la semana pasada hubo una reunión que informamos en esta nota, organizada por profesionales de salud del Servicio de Trabajo Social del Hospital Taraborelli: El equipo de graduadas en esa particular y desconocida carrera, pero con tanta importancia en las clases populares, el “trabajo social”. 

Allí nos comentaban que cada quince días realizan esta reunión para recibir a familiares y amistades de personas con padecimientos mentales. Nos decían que “muchas veces las personas que conviven con quienes tienen un padecer, desconocen características de las enfermedades o no cuentan con los recursos materiales o simbólicos para identificar y acompañar".

Apenas unos días después Jorge “Ieie” Moyano, un pibe de 24 años de un barrio popular necochense, que trabajaba para intentar construir su propia casa, decidió prender fuego su cuerpo con nafta, en una grave situación de crisis de salud mental.

¿Cuál es la actualidad de una ciudad para que este tipo de decisiones afloren en nuestros jóvenes?

 

Las hermanas

“Ieie es muy laburador y como todos, tenía altos y bajos; acá te lo puede decir todo el barrio lo que él era estando bien: daba alegría”, cuenta a NdeN Yésica, una de sus hermanas. “Estaban mal con la ex ya hacía tres semana y eso lo devastó, pero fueron otras cosas más porque nadie sabe lo que pasa por la cabeza de una persona y lo que siente”, agrega y describe: “Él era el despertador del barrio, siempre se levantaba temprano y salía a gritar al barrio con toda su energía que se levantarán, que había que laburar”, cuenta como una anécdota de su joven hermano, que ahora está peleando por su vida en un hospital público de Alta Complejidad en el conurbano sur, localidad de Esteban Echevarría, partido de Monte Grande. 

Por su parte, otra de sus hermanas, Soledad, también describió a “Ieie” con alegría y esfuerzo: “Mi hermano es único, es una persona que siempre trabajó para tener lo suyo, era la alegría de todos, siempre se mandaba un chiste o gritaba al que pasara haciendote reir de las pavadas que decía, tiene muchos amigos y se ganó el cariño de todos”. 


La bronca del domingo

El autoflagelo que emprendió el pibe el sábado, llevó a una internación de urgencia en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” pero a la mañana del domingo sus familiares ya comenzaron a pedir el traslado de Jorge. Luego de un par de horas, ante la falta de comunicación con médicos y autoridades, la bronca y la desesperación llevó a organizar una protesta con los allegados. 

Así unos 30 jóvenes, hombres y mujeres de la edad de "Ieie" llegaron a las puertas del nosocomio sobre Avenida 59 con bombos y con algunas gomas abandonadas que prendieron fuego, como señal de piquete, con el firme pedido de que sea trasladado. Hasta que finalmente fue a las 22:30 del domingo que el municipio lanzó su primer comunicado oficial, informando sobre el acceso a una cama en el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría y la posibilidad de un avión sanitario. A la mañana siguiente actualizaron la información respecto a la imposibilidad de realizar el vuelo y el traslado en ambulancia. La familia no tuvo otra opción que aceptar. 

“La jornada de ayer fue muy cansadora, toda una noche y un día entero sin poder dormir esperando una respuesta de los médicos, hubo muy mala comunicación por el hecho que unos nos decían que había cama, otros que no, también que no conseguían hospital”, recordó durante la tarde del lunes Yésica en comunicación con este portal y agregó “Fue muy duro porque él ahí tenía las horas contadas”. 

“Los de seguridad eran los únicos que cada una hora o dos pasaban y nos decían cómo estaba, los médicos solo nos dieron información a las tres de la mañana, pero durante todo el domingo no teníamos noticias de él, sólo sabíamos que su estado era muy crítico”, agregó Yésica. 

Finalmente la hermana reconoció que la inyección antitetánica de la que se habló en algunos medios, la tuvo que pagar la familia porque faltaba en el Hospital y que en ningún momento tuvieron trato ni llamadas con funcionarios del municipio ni con el intendente. 

 

La pelea que importa

 

Jorge llegó la tarde del lunes al hospital y fué internado en Terapia Intensiva, estaba estable. Su mamá estaba allí firme a su lado para acompañarlo pero finalmente falleció. 

Finalmente Soledad contó que en total son una familia de 9 hermanos y hermanas. “Ieie es un re tío, los sobrinos lo aman, siempre les trae cosas a todos y siempre haciéndonos reír”. 
 

En Necochea si tenes este tipo de problemas podés comunicarte con el número 135, el servicio de Asistencia al Suicida. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias