

Fue el propio Esnaola que señaló “Hace 19 años a esta hora empezaba a suceder un hecho que alteró la política local. Después de 20 años de administraciones peronistas llegaba el radicalismo al poder después de 76 años. Fue una bocanada de aire fresco para Necochea. Se reconstruyeron esperanzas y Necochea en esos 8 años hubo una agenda pública consistente con el desarrollo. Recordamos con profundo cariño a quienes ya no están, pero fueron parte esencial del proceso para llegar al poder como Carlos Fucile y Mario Diez".
A continuación, el Senador Provincial, Bordarisco, que viajó exclusivamente a Necochea para participar del festejo radical, después de arengar con los valores del radicalismo, el rol fundamental dentro de Juntos por el Cambio, dijo “si queremos terminar con la argentina del populismo, hagámonos cargo de lo que somos y representamos. Porque el futuro es radical y vamos a tener presidente y gobernador radical”.
Como era de esperarse, Azcoiti, más conocido como “Perico” compartió unas palabras con gran efusión, emotividad, e historia radical.
“El sueño fraternal, libertario del que Larralde nos hablaba tenemos que recuperarlo. En primer lugar, tenemos que mirar nuestra historia, lo mejor, no de manera nostalgiosa hacía el pasado. Sino mirando el pasado para poder mirar mejor hacía el futuro. Porque en nuestro pasado glorioso están las soluciones que nuestro pueblo reclama” enfatizó el ex Diputado Nacional.
Luego Azcoiti dijo “el radicalismo no va a ser antiperonista, sino que va a ir a buscar al seno del pueblo, a todos aquellos que estén dispuestos a pelear por la libertad e igualdad. Celebro que nos hemos diferenciado en algunas cuestiones de nuestros socios, y que por ejemplo nuestro Presidente, Abad haya participado del homenaje a Cafiero, que siempre estuvo al lado de Alfonsín”.
Además, instó a “construir la política yendo a buscar otros partidos, coaliciones, a los peronistas desencantados, a los liberales enserio, no a los payasos, sino a los creadores de la ley 1420”.
Para finalizar el ex legislador radical dijo “nos comprometemos a seguir peleando y a poner en marcha la tarea inconclusa que hemos dejado. Constituir la unión nacional, proveer a la defensa, construir la paz interior, defender el suelo argentino”.
Adriana Pérez, militante y actual concejala, destacó que mucho antes de que se bregara por los cupos femeninos y la igualdad en la política, los gobiernos radicales lo traían por esencia y convicción. Señaló justamente la cantidad de compañeras radicales que fueron funcionarias en la era Molina como intendente de Necochea.
El último en la oratoria fue Daniel Anselmo Molina, doctor, y ex intendente que pidió por la unidad partidaria porque “es la que nos va a dar la centralidad, que nos va poner en la dirección local de Juntos por el Cambio. Esa unidad del partido que todos queremos y podemos conseguir.” Para eso convocó tanto a jóvenes como viejos a dejar de lado egoísmos o intereses personales.
La ex concejala, Gloria Arguello, le donó a la Consejera Escolar, Sandra Rodríguez, una bandera argentina para colocar en el edificio de ese organismo, ya que advirtió que no hay en la casa de la educación.
Luego del acto, militantes compartieron una peña con chori y vino donde recordaron anécdotas. momentos y arengaron a la participación.