sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2183

Política | 18 sep 2022

Todos los temas

Jorge Alvaro explicó la situación respecto a la liquidación de granos, el dólar y la operatoria del Puerto

En una entrevista radial con Radio Nacional, el Presidente del Consorcio se refirió al "dolar soja" y aseguró que el organismo portuario factura a dólar oficial, que luego tras irse al Banco Central, finalmente el ente se maneja con pesos. También adelantó la posible llegada del trigo HB4 a Necochea como opcion viable para masificar el cultivo, entre otros temas que charló con el periodista Darío Villaroel.


Desde Necochea, previo al inicio del fin de semana, el periodista Darío Villaroel entrevistó a Jorge Alvaro,presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en su programa radial de Radio Nacional. En la charla hablaron principalmente de la exportación de granos desde el puerto, pero también se fueron por otros temas de interés. 

 


 La entrevista comenzó en torno a la noticia de que se liquidaron más de u$s3.500 millones tras la decisión del “dólar soja”.  Al respecto Álvaro, explicó que la soja no es el producto que más se exporta en la ciudad y describió que para los movimientos económicos del Puerto no rige el mencionado “dólar”, sino que facturan con el dólar oficial: “A los barcos le facturamos en dólares, eso se va al Banco Central que convierte todo en pesos y nosotros nos manejamos con eso, a dólar oficial. El tema es que sufrimos los cambios de precios y los sueldos, con esos pesos en la mano, es decir, a nosotros nos liquidan a 146$, a dolar oficial, no tenemos un dolar distinto”, explicó Álvaro.
 
Sin embargo aclaró que no se trata eso de una crítica: “Nosotros no elevamos la voz, la obligación nuestra es manejarlo esté como esté, no nos vamos a sumar a presiones que inciden en la macroeconomía que es lo que suele perjudicar a la mayoría de la población”. 
 
A su vez, el exlegislador mendocino, ahora viviendo en Necochea contó que en el Puerto ya se exportaron 6 millones de toneladas, con lo cual todo indica que se llegaría a un nuevo récord. “Lo va a remachar es el inicio de la cosecha de la cebada, que tiene mucha predominancia en esta zona, junto con el maíz.; en noviembre, diciembre, aparece la cebada”, adelantó. 
 
“Nuestro rol es trabajar bien, que el barco no se demore ni un minuto más en entrar, cargar y salir, pero el tema pasa por la producción, y que el contenido por la ventaja relativa que tiene la zona para ciertos cultivos”, dijo y explicó algunas características de la producción necochense. Explicó que no hay mucha preponderancia de soja por el régimen de lluvias sobre todo, y por el tipo de tierras, por el clima ventoso y de mucha amplitud térmica. 

Sin embargo agregó que “el día que se pueda masificar el trigo de HB4, que se desarrolló para poca agua, acá va a crecer mucho el cultivo de ese trigo”, resaltó y destacó que en la zona sigue habiendo mucho “desplazamiento” y “rotación de cultivos”, todo según rendimiento, precios internacionales, la calidad proteica de cada grano. “En los últimos 10 años, el maíz ha quedado 4 a 1 con la soja”, contó y concluyó: “Somos una de las zonas más ricas del mundo. estamos lejos de los monocultivos”. 
 
 

 

Intento de Maginicidio de Cristina


 
El periodista Villaroel también se refirió y le consultó sobre este tema, a lo que Alvaro habló sobre la reacción de la sociedad en Necochea luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández: “Mucha gente entendió que manifestándose estaba ayudando a frenar la mano. Hay que alejarse del lenguaje bélico”, dijo y agregó: “Tenemos que tomar conciencia de dónde se pudo haber ido la sociedad en un instante, si el tiro hubiese salido”. 
 


Ballenas


Finalmente respecto al increíble paisaje que se generó en la ciudad y en el Puerto con la llegada de la ballenas, el funcionario adelantó que se realizó una reunión preparatoria, para  organizar de cara al año que viene, para la  “algún instrumental para la observación del público”, es decir, preparar algún tipo de estructura para el avistaje de los cetáceos. 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias