

Pero apenas 4 años después, en 1911 que por iniciativa del propietario de las tierras, Don Pedro Nolasco Carrera, el gobernador Inocencio Arias resuelve “Aprobar el proyecto del pueblo que se propone fundar en un terreno de su propiedad con el nombre de San Cayetano, situado en el Partido de Necochea”.
Se inició así un proceso de crecimiento económico y social del lugar, convirtiendo a San Cayetano en una ciudad próspera, con una fuerte producción agrícola-ganadera.
Hubo varios intentos para lograr la autonomía comunal, el primer proyecto se presentó en 1928, pero habría que esperar hasta 1958, cuando el 4 de noviembre el entonces gobernador promulga la ley sancionada por la Legislatura el 24 de octubre, fecha que se toma para celebrar el Aniversario de la autonomía.
Como en muchos lugares de la provincia, la ciudad debe su origen y crecimiento al ferrocarril.
Finalmente así fue el crecimiento del Partido de San Cayetano, como parte integrante del sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 504 km de CABA. Linda al Norte con el partido de Adolfo Gonzales Chaves, al Este con Necochea, al Oeste con Tres Arroyos y al Sur con el Océano Atlántico
Posee salida al mar, a 75 km de la ciudad cabecera está el Balneario San Cayetano, pequeña villa balnearia de 2741 metros de playa, por la cual se accede a los 28 km. de costa.