viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 25 oct 2022

Acceso a la salud

En conferencia de prensa, la ACT presentó sus 4 propuestas para el sistema de salud en el distrito

Encuestas de calidad a la salida de las salitas y del hospital, mesa local entre todos los sectores de salud y un Ente Descentralizado, como una cadena de propuestas que el médico Juan Pedro Arabarco y su equipo presentaron en el Concejo Deliberante. También el proyecto para suplir las necesidades en el interior: Dispositivo móvil de atencion primaria y formación en paramédicos.


La Agrupación Comunal Transformadora realizó una conferencia de prensa durante la noche del lunes para poder sintetizar y visibilizar su punto de vista sobre la salud pública y privada en el distrito y dar a conocer los proyectos que han presentado en el Concejo Deliberante.

 

Los propulsores de las propuestas fueron centralmente el concejal y médico Juan Pedro Arabarco junto a su compañera de banca Mariela Maceiro, acompañados por Juan Pablo de la Hera, el presidente de la ACT. 

Allí expresaron y describieron 4 de sus proyectos respecto al tema de salud, los cuales, añadieron “no hemos tenido respuestas del ejecutivo, de al menos considerarlas”.

El médico generalista, nacido en Claraz, Juan Pedro Arabarco fue quien describió la situación: “La descripción la vemos todos los días en las inquietudes de los vecinos, con vulnerabilidad de derechos, dificultades de acceso, maltratos, entre otras cuestiones, y creemos que esto tiene que ver con distintos actores, por un lado la pandemia que afectó al sistema de salud pero también por medidas arbitrarias del Ejecutivo”, introdujo el concejal separando los puntos. “No vemos una política de salud pública orientada a una visión proyectada en el tiempo”, resumió a la crítica.

Sin embargo, a la hora de pensar cuáles son las dificultades, coincidió con la voz oficial que expresa que se trata de un problema organizativo y de administración y no tanto por cuestiones económicas “si bien esta tiene un rol importante”, dijo. En base a eso las propuestas presentadas. 

 

 

Primero los datos: Encuestas

 

Como primera explicación, Arabarco mencionó un Proyecto de Resolución que se intentará presentar como Ordenanza, para que se implemente en todos los efectores públicos de salud, es trabajar con encuestas sobre la calidad de atención, que en cada lugar las personas puedan responder a la salida sus sensaciones, necesidades, déficits o aportes. 

El objetivo, para la ACT, además de hacer un diagnóstico, está apuntado a la propia gestión municipal: “Que todas las consultas de los vecinos deje de tener una intencionalidad política para el ejecutivo, hemos tenido marchas, reuniones, banca abierta, y la respuestas siempre es que esta todo politizado, por eso creemos que las encuestas, medio científico que se usa en todo el mundo, con resultado, sería la primera herramienta para que el ejecutivo tome nota de las problemáticas”.

 

Luego el encuentro y el debate: Mesa de Salud

 

Luego de las encuestas y con el material listo para el diagnóstico, la siguiente propuesta de la agrupación vecinal es que se conforme la Mesa Local de Salud del distrito de Necochea. El objetivo es claro: que todos los actores vinculados a la salud se encuentren en una misma reunión. El ejecutivo con sus autoridades de salud, el Legislativo, los médicos de la medicina privada a través del Círculo Médico y la Cooperativa Médica, también las obras sociales sindicales y las obras sociales en general.

“A mi humilde entender puede haber un nudo para desatar en la problemática de la salud privada que también está en crisis,  con los datos que arrojan los vecinos, con todo eso cada uno va a poder exponer sus inquietudes y realidades y necesidades. Con ese  diagnóstico  proponer herramientas y políticas pública”, cerró Arabarco. 

Haciendo una pausa en la descripción legislativa de proyectos, Arabarco mencionó algunos de las denuncias últimas ocurridas en la ciudad respecto al tema de la rueda de prensa: “La renuncia de 3 médicos del Hospital y un cuarto que está en licencia, el problema de anestesistas, los litigios judiciales entre enfermeros y directivos del nosocomio, lo que pasó en el CAPS San Martin, y en el Irurzun el aparente cierre de oncología, tenemos que buscar una alternativa de respuesta de gestión”.

 

Gestión: Ente Descentralizado
 

A ese momento describieron el tercero de los proyectos, centrado en la creación del Ente Descentralizado de Salud Pública del distrito de Necochea. Y comparó esta herramienta con otros ejemplos en la ciudad, como el Entur (Turismo) y el Ente Vial. También conto que en la ciudad de Tandil funciona el Ente Descentralizado de Salud Pública, con quienes están en contacto para la realización de esta propuesta. 

Las ventajas: “Eliminar la burocracia municipal en cuanto a recursos, pago a proveedores, negociar con obras sociales; también permite que se sienten todos los efectores de salud, los hospitales, centros de salud, unidad sanitaria del interior, con el mismo poder y misma capacidad de voto”, describió Arabarco y agregó: “Que cada efector de salud blanquee su propio presupuesto en base a su trabajo diario”. 

 

 

Finalmente: La atención en los pueblos del Interior

 

Tal como expresamos en esta nota de septiembre, la ACT presentó una propuesta de doble acción para paliar las dificultades de acceso a la salud en los pueblos del interior. 

Para introducirlo, Arabarco reconoció su propia historia y su decisión de irse de Claraz por “cuestiones familiares y de formación”, con lo cual dijo que “muchas veces la decisión de un médico de irse o quedarse trasciende las gestiones y la buena voluntad de las autoridades”. 

Allí planificaron el dispositivo “APS itinerante” con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de estas comunidades, donde pueda existir un médico general que cubra turnos en las localidades y a su vez la formación académica en la tecnicatura o licenciatura de  Paramédico, destinado a enfermeros y enfermeras con residencia en dichas localidades, como Nicanor Olivera, Ramón Santamarina, Juan N. Fernández, Claraz y Energía, que puedan realizar el trabajo de salud básico cuando no haya médico. 

Para concluir, los concejales explicaron que los proyectos que presentaron se encuentran archivados en el Concejo Deliberante. Y también mencionaron otras presentaciones como las Minutas de Comunicación por lo sucedido en el CAPS San Martín o respecto al tema de Oncología en el Irurzun. Expresaron también una propuesta para crear un nuevo CAPS para Necochea. 

 

Acá podés ver la conferencia completa, filmada en vivo por el equipo de NdeN

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias