domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2247

Arte y Cultura | 28 oct 2022

AL Centro Cultural

Llega Ana Prada para un domingo de música rioplatense: "Cuando componés abrís puertas que llevan a lugares de sensibilidad y de dolor"

La uruguaya autora de los discos "Soy sola", "Soy pecadora" y "Soy otra", lanzó este año su nuevo material llamado "No", con participación de Natalia Oreiro y de Jorge Drexler. Antes de llegar al Centro Cultural Necochea habló con NdeN y reflexionó sobre su carrera, sobre la sociedad actual y resaltó recuerdos de nuestra ciudad. "Tengo esperanza en las nuevas generaciones, que vienen con un caminito hecho. Está buenísimo no perder de vista que las cosas se consiguen colectivamente".


Ana Prada nació en Paysandú y sus inicios musicales fueron en el cuarteto vocal llamado “La Otra” donde sacaron dos discos. Pero fue en el año 2006 que se animó a dar el paso de lanzar sus canciones propias, y allí empezó una hermosa carrera artística. Lanzó “Soy sola” en 2006, “Soy pecadora” en 2009 y “Soy otra” en 2013, con lo cual generó su propia identidad como solista latinoamericana y referente de la música popular. 

 

A Necochea ya vino más de una vez y en esta ocasión llega para presentar su nueva producción, su nuevo disco lanzado este años que se denomina “No”, y que tiene como invitades a Natalia Oreiro y a Jorge Drexler, que es su primo. 

Desde NdeN hablamos con ella telefónicamente, mientras Ana estaba cuidando a su hijito Hugo en una plaza de Uruguay. Hablamos sobre su actualidad como artista, sobre el nuevo disco, también reflexionamos sobre el feminismo y sus anécdotas en Necochea. 

Ana toca este domingo 30 de octubre en el Centro Cultural Necochea, desde las 21:30hs

 

 


NdeN: ¿Cómo te llevas como artista con las redes sociales? 

Ana Prada: En realidad fue un aprendizaje nuevo para mí todo el tema de cambio de paradigma. Considero por un lado que tiene un montón de beneficios, porque ha hecho mucho más fácil poder sacar discos, lo subís a las plataformas y te pueden escuchar en cualquier lugar del mundo, o sea, hay toda una cuestión de la cadena logística de distribución del disco físico que cortó camino. También facilitó mucho más el trabajo de la música independiente. Yo soy independiente desde que nací a la música, con mis canciones y más allá de que he trabajado con “Los años luz” y con algunos sellos, siempre he sido independiente a la hora de producir mis discos. Siempre ha sido un trabajo y una inversión personal, nunca he contado con grandes ayudas de compañías ni nada, sí de este sello independiente chiquito que tiene un catálogo precioso. Pero siempre en esas proporciones. Entonces creo que es muy importante para nosotros, los artistas independientes, poder contar con estas plataformas que te acercan a todo el mundo sin toda esa cadena logística de distribución que se necesitaba con el formato físico, que de todas maneras lo extraño un montón al disco físico, tiene algo especial, el arte que pueden desarrollar con sus tapas, que se puede hacer un librito.


Considero que en ese sentido es ventajosa toda esta nueva era de la digitalización y creo que las redes son una herramienta muy potente, muy interesante para estar en un contacto directo con la gente. Si bien yo tengo un formato antiguo en mi cabeza, de a poco voy aprendiendo y me gusta cuando puedo encontrarme con las personas que te dicen un montón de cosas, hay como una cercanía que está buenísima.


En mi caso tuve que aprender a pensar desde ahí, las nuevas generaciones ya tienen un chip en su cerebro que piensan con ojos de Instagram. Tampoco estoy poniendo todo el día, no estoy en un Gran Hermano permanente y lo uso mucho como herramienta de trabajo y de comunicación con mi público.


NdeN: Disco nuevo: ¿Qué es lo nuevo de este disco que sacaste este año? 

 

A.P: Hace mucho tiempo que yo no saco canciones inéditas, de composición propia, “No” es este disco con ocho canciones y con autorías de Pata Kramer. Se grabó completamente acá en Uruguay. Se masterizó en Estados Unidos. Le pusimos todo el corazón y lo mejor que pudimos para que suene divino y que las canciones si bien hay algunas letras bastante complejas, el tratamiento sonoro es bastante sencillo sin querer rebuscarlas, son canciones bastante fáciles de tocar.

Además tiene unas letras que hablan de un montón de cosas, que tiene que ver con el amor, con las nuevas formas de amor, con las pérdidas. Hacía tanto que no sacaba un disco que me pasaron  muchas cosas en el medio: Perdí a mi madre, después fui madre, me separé, me fui a vivir al campo, pasaron un montón de cosas y hasta me costó que salgan estas canciones porque a veces, cuando estás componiendo, abrir esas puertas llevan a lugares de sensibilidad y de dolor que no querés ni volver a mirar. 

Pero finalmente salió un disco que a mí me tiene muy contenta y tuve la suerte de que invité a Natalia Oreiro y me dijo que sí al toque. También con Jorge (Drexler) con “Palabras de amor”, que es una canción que habíamos estrenado años antes, y ahora se mandó tremendo trabajo porque es un dueto totalmente de principio a fin, cantamos juntos y paralelo con dos voces armonizadas. 

A mí me gustó mucho, es una canción que quiero mucho y además que haya participado Jorge con todo lo que yo lo quiero como familia además. 

 

NdeN: ¿Ya lo presentaste en vivo? ¿Con quién viajas?

 

A.P: Sí, estuvimos el 3 de septiembre en el Teatro Solís, fue impresionante esa noche, estuvo increíble, También lo presentamos en una gira por Concordia, Rosario y Rafaela. Ahora nos cruzamos nuevamente para tocar en Tandil, Mar del Plata y Necochea, donce cerramos

Mi bajista tiene 19 años es uruguaya y mi tecladista que tiene 23 años, vamos desde acá. A mí me interesa mucho mostrar que muchas mujeres jóvenes son instrumentistas de altísimo nivel, o sea que han estudiado, que han profundizado en la ejecución del instrumento, también en la música popular, que antes era más común ver músicos instrumentistas varones, entonces me encantó eso de que mujeres jóvenes se animen. Vamos mitad de la banda uruguayas mujeres y la otra mitad argentina de varones.  Quiero mostrar el disco lo más parecido posible al o que está grabado 

 

 


NdeN:  El año pasado sacaste el disco de “8 temas por el 8M” con Manu Sija. ¿Cómo te atraviesa el feminismo en tu vida?

 

A.P: A mi me pasó al revés. Mi disco “Soy pecadora” que salió hace 10 u 11 años Y fue como que eso me vino a mí, yo simplemente hacía canciones. Con esas canciones narras tu propia existencia, y con ese disco se me vinieron un montón de preguntas respecto a la diversidad, sexualidad y yo asumi también. A partir de eso yo empecé a investigar más sobre los feminismos, empezado a aprender, a deconstruirme de un montón de prejuicios que yo misma tenía.

Los feminismos me han venido a nutrir e informar, y sigo aprendiendo permanentemente. Agradeciendo que a partir de esos movimientos se busca un mundo más igualitario, inclusivo donde todos precisamos deconstruirnos e ir restableciendo vínculos y relaciones con otra mirada. 

En la canción que está Natalia Oreiro, en la letra de Pata Kramer que habla de otras maneras, se llama “no hay verdades”, es que no hay verdades sobre el amor ni sobre la vida y sobre lo que hemos creído hasta ahora que es la felicidad, el tipo de vínculos, sobre cómo te enamoras, sobre cómo te separas, sobre cómo sostenes tu vínculo familiar y de pareja. 

 

NdeN:  ¿Tenes esperanza que esto pueda cambiar? 

 

A.P: Tengo esperanza en las nuevas generaciones. Creo que hay un montón de personas que va a ser muy difícil que realmente les interese deconstruirse. Pero yo creo que hay mucha gente dentro de las nuevas generaciones que ya vienen con un montón de mochilas menos, gracias al trabajo de un montón de gente, de las luchas de un montón de colectivos feministas,. Para que yo hoy pueda subirme a un escenario y cantar sin tener que pedirle permiso a nadie, o simplemente  poder votar, para que eso suceda otras mujeres pusieron su vida. Entonces las nuevas generaciones ya vienen como con  un caminito hecho. Está buenísimo no perder de vista que las cosas se consiguen colectivamente.

Yo quisiera ir a ese mundo más equitativo, menos dañino con el planeta, más empático con la biodiversidad. Sino nos tomamos en serio lo que está pasando tampoco vamos a tener planeta para cambiar nada. 

Somos la única especie que tenemos conciencia de nosotros mismos, entonces somos algo especial en el universo, no quiere decir que seamos mejores o peores o superiores, pero tenemos la posibilidad de desarrollar el arte, de desarrollar la risa, de apreciar la divinidad de la vida, de la célula, del río, entonces tenemos una obligación inherente a cuidar todo eso, porque en definitiva somos además los únicos capaces de autodestruirnos. 

Espero que las nuevas generaciones tengan una capacidad más grande de no preocuparse si sos hombre o mujer, de quién te enamoras, sino de mirar más allá y de poder tener la posibilidad de entender que todos valemos, y que estamos acá por algo. 

 

NdeN: ¿Te gusta nuestra ciudad, has pateado por la playa, te parece parecida a alguna playa uruguaya o si tenés algún recuerdo o anécdota particular de nuestra ciudad?

 

A.P:  Tengo hermosos recuerdos de haber tocado gracias a la gente del Ciclo 100% (del Centro Cultural Necochea) de este grupo de gente que se mueve con la cultura. Tengo hermosas escenas de mi vida, unos almuerzos en la playa divinos y me he bañado en Necochea. Un día que estábamos ahí, que siempre andamos a las corridas, me levanté y me fui corriendo a la playa y me di un baño,  porque no podía ser que no me bautice en esa playa hermosa. Me hace acordar mucho a los balnearios uruguayos de los 50´ 60, a Piriápolis. esas playas enormes, la verdad que es una belleza y sobre todo la gente. 

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias