jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 19 nov 2022

Mirá los gráficos

Encuesta en Necochea reveló interesantes datos sobre la salud pública

Las promotoras de salud del programa "El Barrio Cuida al Barrio" encuestaron a más de 600 viviendas en 2021 y en 2022. Hicieron la presentación de las estadísticas esta semana y en esta nota podés acceder al documento con los porcentajes respecto a problemáticas de salud, opiniones respecto al servicio municipal, de vivienda y de trabajo.


A comienzos de la semana pasada se realizó una importante presentación de estadísticas sociales y de salud, resultado del relevamiento en barrios realizado en Necochea y Quequén a más de 600 viviendas durante los años 2021 y 2022.

 

Quienes llevaron a cabo del trabajo y la difusión en su propia sede, fueron militantes de la Secretaría de Salud del Movimiento Evita. Tal como hicimos esta entrevista en profundidad, las encuestas fueron realizadas por promotoras de salud del Programa El Barrio Cuida al Barrio a cargo de Carola Ruth Suarez, responsable de la Secretaría de Salud del Movimiento Evita durante buena parte de la pandemia de covid 19.

 

 

La presentación y lectura de los gráficos estadísticos estuvo a cargo de Carola Suarez (Salud Evita), Violeta Perez Rosso (Mujeres Evita) y Luciano Lescano (Responsable del Movimiento Evita) donde mantuvieron un debate abierto de preguntas y respuestas que destacaron datos importantes como que un 41% de las viviendas encuestadas posee a uno o más de sus ocupantes en tratamiento médico y toma medicación un 50,4%. 

Sobre el servicio de Salud destacaron que el 72,7% de los encuestados/as se atiende en hospitales públicos o centros de salud; que el 57% posee obra social.

Respecto a las falencias del Servicio Público de salud, como principal problemática según las promotoras, sobresalen en primer lugar la falta o demora de turnos, la falta de especialistas, la falta de insumos y por último, la carencia de información sobre el servicio. Aquí el gráfico sobre la percepción sobre la calidad de atención: 

 

Como conclusión final destacaron la necesidad de que sea el Estado Municipal el que cuente con datos para llevar adelante políticas públicas y se comprometieron a compartir los datos con el Departamento Ejecutivo y Legislativo local, como así también con quienes los soliciten.

Participaron de la presentación miembros de la Agrupación Comunal Transformadora, la responsable de UTEP Evita, Patricia Aranda, Rocío Mateo,responsable del Movimiento Evita y concejal suplente del Frente de Todxs y Mario Luciano Cardoni, responsable de Formación Política de la 5° Sección Electoral.

Si queres ver el informe completo, hacé click aquí

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias