jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 14 dic 2022

Claroscuro

Los disturbios en la rambla y la retirada policial: "Situación insostenible, superados altamente en forma numeraria por los agresores"

Los festejos comenzaron ni bien terminó el partido a las 18hs. Muchas personas disfrutaron de la euforia. Sin embargo desde las 20:30hs comenzaron las peleas, y cuando la policía intentó intervenir, se vio limitada y debió irse del lugar sufiendo lesiones. Finalmente se detuvo a 4 jóvenes. La crónica desde la declaración de los uniformados. 


Los festejos en Necochea fueron multitudinarios y se llevaron adelante por más de 3 horas. A los 5 minutos de terminado el partido contra Croacia, a las 18:15hs ya había grupos de gente festejando que apenas media hora después ya eran masivos. 


Sin embargo, más allá de la alegría y la emoción y la sensación de unidad, de a poco la tarde comenzó a ponerse más agresiva: Solo se necesitaba una chispa para que la violencia se apoderara de la rambla y arruine la fiesta popular. 


En el  Acta de Procedimiento que realizó la Comisaría Tercera de la Villa Balnearia se conoció que a las 20:30hs recibieron un llamado del 911 que alertaba por los disturbios que acechaban la Avenida 2 entre 85 y 87.

Según lo que declararon los policías que asistieron allí, cuando llegaron observaron a “personas quienes se arrojan piedras y botellas entre sí, tomándose a golpes de puños y puntapiés, así mismo nos informan que estan rompiendo dos motovehículos, existiendo una persona herida”.

Al intentar acudir al lugar por la avenida 2 desde calle 85 hacia 83, se les hace muy difícil por la multitudinaria presencia de personas. A mitad de cuadra se encuentran con una joven que les solicita atención por un estado de pánico y nerviosismo. La chica denunciaba que había sido atacada por sujetos con los que poseía una medida cautelar de restricción de acercamiento a razón de un hecho de abuso sexual.

Cuando los dos policías intentan contener a la chica, un grupo de personas comienzan a atacarlos  arrojándoles piedras y botellas, recibiendo el móvil varios impactos en distintos sectores, provocando abollones varios. “Tratando con dicho accionar hostil y agresivo de lesionarnos al igual que a la joven insistentemente, a lo cual alcanzamos a pedir apoyo radial, acudiendo en respuesta, otro móvil”, informaron. 

Una mujer y un hombre policías llegan como refuerzos, pero, describieron: “Volviéndose la situación insostenible, siendo superados altamente en forma numeraria por los agresores, quienes continúan arrojando cuanto proyectil toman, continuando su postura hostil tratando de lesionarnos y dañar las unidades móviles, siendo que se solicita nuevo apoyo, a distintos móviles los cuales son demorados debido a la masividad de ciudadanos que han colmado y cortado las distintas arterias de las inmediaciones, por lo cual, con el fin de resguardar la integridad física de la joven y de los actuantes, y evitar un mal mayor, así mismo bajar y desalentar la agresividad con la cual somos recibidos, decidimos retirarnos del lugar, lo cual luego de casi media hora, logramos hacerlo”, expresaron en el Acta de Procedimiento. 

Al segundo grupo de policías que había llegado no se le hace tan fácil la retirada: “Comenzamos hacer hacia atrás, debido a que el gran tumulto de hostiles, quienes no cesan de arrojarnos proyectiles, y es que al lograr luego de unos treinta minutos, replegar hacia avda. 2 y calle 85, quien recibió un impacto de proyectil, sobre la clavícula izquierda, sintiendo fuerte dolor, así mismo el móvil policial, recibe varios impactos de distintos proyectiles en puerta trasera lateral del acompañante, sobre el techo y capot, logrando replegarnos del lugar”, dijeron en el Acta. Luego el policía fue llevado al Hospital para verificar dicha lesión. 

 

 

Finalmente la joven de 16 años convoca a su madre para el retiro, declara. Y mientras tanto otros móviles se quedan a una cuadra observando cómo la gente se termina yendo, aunque un grupo de personas se queda en el lugar aún tirando con objetos a cualquier auto que pase por el lugar. 

Así, mediante otras fuentes se conoció que fueron detenidos 4 hombres entre 25 y 31 años los cuales tendrán algunas tipificaciones de delito como Lesiones leves , Atentado contra la autoridad. Daño agravado por ser ejecutados en cosas de valor científico, cultural o en bienes de uso público. Y desobediencia.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias