sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 27 dic 2022

PARITARIAS MUNICIPALES

Con quite de colaboración y marcha, municipales coparon la Municipalidad

Al "trabarse" las negociaciones, el sindicato que representa a la mayoría de trabajadores municipales, decidió tomar esta medida de fuerza en asamblea. Esta mañana movilizaron una gran columna que recorrió las calles del centro para hacer oír su disconformidad y reclamo por aumento de sueldo. Finalmente irrumpieron en el Palacio Municipal. La CGT acompañó la lucha con un comunicado firmado por sus referentes.


A pesar de que el Ejecutivo les hizo una propuesta en el día de ayer, el STM decidió continuar con la medida de fuerza prevista tanto para hoy como para mañana miércoles por encontrarla "insuficiente” aunque se volverán a reunir en asamblea. Resulta que trabajadores municipales exigen que se recomponga su salario y se les otorgue un aumento del 20% en una sola cuota con base al sueldo de diciembre 2022. En cambio, el Ejecutivo propone un 13% en enero y otro 13% en febrero, pero con base al sueldo de marzo de 2022. La realidad es que el salario de municipales ha ido quedando atrasado en medio del clima inflacionario que vive el país, y son los propios trabajadores que en reuniones han propuesto estas medidas para lograr su reconocimiento.  La CGT largo comunicado con el texto "La CGT con los trabajadores municipales". 

El Sindicato de Trabajadores Municipales, conducido por Giménez, Díaz y Vidal. Realizó este martes una nutrida convocatoria con alto acatamiento en el quite de colaboración y movilización a la Municipalidad. Participaron más de 400 municipales, aunque no fueron atendidos por ninguna autoridad.

En comunicación con nuestro medio NdeN, Gastón Diaz, expresó que la adhesión fue "espectacular". Pero contó el dirigente gremial que los trabajadores sufrieron amenazas.

 

"Pese a que fueron amenzados todo el tiempo, trabajadores municipales, con mensajes, que circulaban, diciendo que no podían participar del quite ni movilizar, y que podían sufrir descuentos, que haya habido 400 trabajadores con quites masivos, en Parques, Delegación, Jardines, Corralón, Obras Sanitarias, y en menor medida el Hospital y el propio Palacio,  el balance es muy positivo y denota la necesidad de los trabajadores de mejorar su salario".  

 

Para mañana miércoles se prevé también una protesta con quite total de tareas, manteniendo obviamente las guardias, y el viernes próximo vuelven a convocar a una asamblea para dialogar sobre la última propuesta y las novedades que surjan. 

Recordemos que este pasado lunes el intendente Rojas recibió a representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales con el objetivo de acercarles una nueva oferta paritaria, en el marco del conflicto que se ha suscitado con el STM que había anunciado un quite de colaboración y movilización.

El ejecutivo ofreció un aumento de 13% para enero y 13% en febrero, pero con base del sueldo de marzo 2022.  Desde el punto de vista del gremio, ese "13" no sería así, sino que sería un número inferior porque no se toma el último sueldo actualizado, por lo que le reclaman al jefe comunal, un 20% en una sola cuota y con base del sueldo de diciembre 2022. 

 

 

El comunicado de la CGT

 

LA CGT CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES 

Esta CGT Regional Necochea manifiesta su apoyo y solidaridad con la lucha del los y las Trabajadoras Municipales de Necochea que buscan cerrar dignamente la Paritaria 2022 en estos dias. El reclamo de los Compañeros significa un Aumento del 20 % sobre los Salarios actuales y en funcion de esa pelea, están realizando en el día de hoy Asambleas con Quites de Colaboracion.  Desde esta Central Sindical hacemos un llamado a las autoridades Municipales para que rápidamente atiendan las logicas demandas de los Trabajadores que ven disminuidos sus ingresos,  a causa del marcado aumento del costo de vida. 

El comunicado lleva las firmas de Alberto Peralta y Demián Ledesma, Scretarios Generales junto a Roberto Gómez, Secretario de Prensa. 
 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias