viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 1 feb 2023

Importante trabajo

El bloque radical hizo un informe sobre su trabajo en el Concejo Deliberante

Aseguran que fueron más de 85 proyectos presentados en el 2022. En el escrito mencionan las preocupaciones respecto a Seguridad, Salud, Ambiente, Hábitat, Cultura, Educación, Transparencia y Memoria


TAGS: UCR

El Bloque de Concejales de la UCR elaboró un resumen del trabajo realizado durante el año 2022 dentro del Concejo Deliberante, con sus diferentes proyectos que a lo largo del año fueron tratados en comisiones y presentados en sesiones ordinarias para su tratamiento.

 

Se trata de más de 85 instrumentos presentados en el año 2022 en los que, afirmaron, "producto del análisis y abordaje de cuestiones importantes para el desarrollo de nuestra ciudad. Partiendo siempre de la escucha al vecino y con el objetivo de generar los debates necesarios como aporte fundamental a la gestión municipal".

 

En materia de Seguridad, mencionaron que «a partir de la decisión de hacer frente con una herramienta concreta a un problema que es principal preocupación de los vecinos», se trabajó en la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, que luego de debates en comisión y aportes de los bloques que integran el HCD, resultó en un proyecto de Ordenanza que aguarda la opinión del Intendente Municipal.

Además, se efectuaron en este sentido pedidos de informes con respecto a hechos puntuales: El robo en las oficinas del bloque, robo en playa de camiones municipal. Robos de vehículos en la temporada estival, etc.

La intención de los concejales es «insistir en la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana como respuesta a una demanda que crece día a día».

Respecto al área de salud, también mencionaron distintos instrumentos surgidos «de las necesidades de un sistema que presenta falencias en la gestión de los recursos humanos y los insumos necesarios».

De esta manera, se abordaron cuestiones referentes a los efectores de salud del distrito. Puntalmente, se presentaron resoluciones para efectuar la reparación del techo de la unidad sanitaria de La Dulce, y se reclamó por la pronta restitución del servicio de gas natural que se encuentra suspendido.

Con respecto al servicio de cirugía de Hospital Emilio Ferreyra, luego de convocar a los referentes del mismo en una charla realizada en el comité Emiliano Abásolo, se presentaron diferentes instrumentos, uno de los cuales solicitaba al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones necesarias en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para dar solución al déficit de anestesistas que presenta el sistema sanitario local. Además, se pidió un relevamiento de mamógrafos en los diferentes efectores del distrito, así como la existencia de campañas de prevención de distintos tipos de cáncer y estadísticas con las que cuenta el sistema de salud.

Sobre otras diferentes cuestiones que también involucran a la salud pública, el bloque de concejales UCR presentó una serie de resoluciones que propusieron la adhesión a proyectos de Ley presentados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en el Senado de la Provincia de Buenos Aires por distintos representantes del radicalismo.

De esta manera, se acompañaron iniciativas como la eliminación del trámite de renovación del Certificado Único de Discapacidad, la adhesión al Programa Provincial de Parkinson, la creación del “Observatorio contra el Acoso Escolar” y la  modificación de la Ley N° 27.043 de Salud Pública Y Abordaje Integral E Interdisciplinario de las Personas que Presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Discapacidad

 

A partir de un reclamo de alcance nacional por el recorte en las prestaciones a personas con discapacidad, el bloque de concejales de la UCR presentó una resolución para que el Departamento Ejecutivo reclame ante los organismos correspondientes por los pagos atrasados a prestadores de salud. Además, y luego de recibir a familiares de personas con discapacidad, se elaboró un proyecto de Ordenanza para conformar un Consejo de Discapacidad en el Municipio para un abordaje interdisciplinario.

Ecología

 

En el comunicado también mencionaron una serie de proyectos con eje en elMedioambiente y el desarrollo sostenible que se presentaron en el transcurso del año y dieron origen a distintos debates tanto en la comisión de Ambiente como en las sesiones ordinarias del HCD.

Se realizó un pedido de informes sobre la situación de diferentes plantas cerealeras instaladas en la vecina localidad de Quequén a propósito de la contaminación que producen, solicitándose a la Dirección de Gestión Ambiental un listado de habilitaciones, controles e inspecciones realizadas en las mismas. Un proyecto de resolución sobre el problema de la Erosión Costera en las playas de Quequén solicitó al Departamento Ejecutivo que gestione antes el gobierno provincial las obras necesarias para mitigar los efectos de este fenómeno que preocupa a los vecinos.

Además, se reiteró un pedido de informes sobre las actuaciones realizadas desde el Departamento Ejecutivo en virtud del derrumbe ocurrido en el sistema de cargas de la empresa Pier Doce S.A., en el año 2021 y se consultó por la declaración del Parque Miguel Lillo como paisaje protegido.

Desde la comisión de Género del Concejo Deliberante, el bloque de concejales UCR organizó actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, que incluyó una muestra de artistas locales y una serie de conversatorios abiertos al público.

En lo que respecta al trabajo en comisión de Hábitat y Vivienda, y a partir de situaciones puntuales planteadas a este bloque por vecinos de nuestra ciudad, se elaboró un proyecto que indaga sobre las tomas de tierras en varias zonas del distrito y solicita al Departamento Ejecutivo explique las acciones realizadas en pos de tutelar la propiedad privada. Además, se solicitaron mediante otro proyecto las gestiones para dar comienzo a la construcción de un edificio único del Poder Judicial en los lotes que para ese fin fueron donados y que fueron objeto de un intento de usurpación meses atrás. En igual sentido, un pedido de informes realizado al Departamento Ejecutivo planteó la necesidad de adherir desde el municipio al “Pan Nacional de Suelo Urbano”, una herramienta que permitiría el acceso a créditos Procrear II otorgados durante el año en una gran cantidad de municipios de la provincia. Con el fin de dar un marco a estas iniciativas, se impulsó desde este bloque una Ordenanza para constituir la Mesa de Hábitat y Vivienda del HCD, integrando a la misma al colegio de Trabajadoras Sociales.

Distintos instrumentos dieron cuenta de las necesidades presentes en el distrito respecto del sistema educativo. Mediante el trabajo en conjunto realizado con la consejera escolar de la UCR, se presentó antes del comienzo del ciclo lectivo 2022 un pedido de informes acerca de la situación edilicia de los establecimientos educativos, sobre todo haciendo foco en el suministro de agua potable en los mismos. Además, el bloque de concejales mantuvo encuentros con la ONG Padres Organizados, preocupados por los efectos de la pandemia y la presencialidad en las instituciones educativas. De este encuentro surgió una resolución para eliminar la obligatoriedad del uso del tapaboca en las escuelas, en concordancia con el resto de la provincia.

En lo que respecta a las instituciones pertenecientes a la órbita municipal, se solicitó la conformación de una comisión de seguimiento del Fondo Educativo, prevista en una ordenanza sancionada hace varios años, con el objetivo de conocer de qué manera se distribuyen los fondos recibidos entre los jardines maternales que dependen del Departamento Ejecutivo. Se solicitó a su vez un informe sobre cómo se liquidan los salarios de los docentes municipales, quienes reclamaron por una diferencia en el cobro de sus haberes.

Un instrumento presentado en la comisión de Cultura y educación, indagó sobre el funcionamiento de la escuela municipal de danzas y la escuela de rock a partir de un reclamo por certificaciones que permitan a sus alumnos continuar con sus carreras en otras instituciones. Mediante otro instrumento, se pidió por la asignación de un lote al Jardín de Infantes Nº 917, donación que está pendiente desde hace varios años.

Luego de un seguimiento del presupuesto municipal 2022 y las obras previstas en el mismo, el bloque de concejales UCR presentó a lo largo del año una serie de resoluciones que daban cuenta de las demoras en la ejecución de obras en todo el distrito. Es así como se solicitó al Departamento Ejecutivo que cumpla con lo previsto en el presupuesto participativo para la construcción de refugios de transporte público en diferentes barrios, la renovación de la plaza del barrio La Florida. A su vez se consultó por  la construcción del Polideportivo en el barrio Estación Quequén y las obras de refacción de los cementerios de Quequén y La Dulce.

Varios fueron los reclamos que se tomaron en cuenta para presentar en el seno del HCD distintas resoluciones que solicitan al Departamento Ejecutivo la reparación urgente de diferentes arterias del distrito. En muchos casos también se pidió pronta solución a las recurrentes deficiencias en el alumbrado público Municipal. En total, fueron11 resoluciones aprobadas para la garantizar la transitabilidad y la correcta iluminación de varias zonas afectadas por el estado de sus calles.

Durante el transcurso del año, la cuestión de la transparencia en la gestión fue transversal al trabajo realizado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, según escribieron los propios concejales en una gacetilla. 

Finalmente mencionaron que existe un número importante de Minutas de Comunicación "que al día de la fecha no han tenido respuesta". Cuestiones como los gastos que se efectuaron en los festejos del aniversario de la ciudad, la utilización de un vehículo perteneciente al partido político del intendente como “oficina móvil”, la contratación de una consultora para realizar tareas de prensa correspondientes a un área cada vez más influyente manejada a discreción por la secretaría privada del ejecutivo, el listado de vehículos pertenecientes a la flota municipal, las actuaciones realizadas ante un siniestro provocado por un camión municipal en que una persona perdió la vida, el listado de funcionarios nombrados como representantes del municipio en la Usina, la situación de los Guardavidas y los recursos que corresponden asignar a la tarea de cuidado y socorro de los bañistas, el estado de los alcoholímetros que posee la dirección de Tránsito y las capacitaciones efectuadas a su personal. Estos son algunos de los más de 38 instrumentos presentados, producto de atender la demanda de los vecinos en el marco de visitas y reuniones a las cuales acudieron los concejales de este bloque durante todo el año.  Además de contar con la información que genere la transparencia que el Departamento Ejecutivo debe proporcionar a la ciudadanía, los proyectos tuvieron como objetivo trasladar los reclamos y preocupaciones de los vecinos con acciones concretas.

También se impulsaron desde este bloque dos proyectos para adherir a las iniciativas de “Ficha Limpia” y “Boleta única”, como herramientas de transparencia para nuestro sistema democrático.

En conmemoración de la Semana de la Memoria, se desarrollaron una serie de actividades que incluyeron una muestra de arte y fotografías, charlas/debate, entre otras. En el mismo sentido, y con motivo de cumplirse este año el 40º aniversario del regreso a la democracia, el bloque de concejales UCR presentó una ordenanza que solicita se declare al 2023 como “Año del40º aniversario del retorno a la Democracia” con la utilización de esta leyenda en toda la papelería oficial y proponiendo diversas actividades de difusión de los valores democráticos coordinados por una comisión especial integrada por miembros del HCD.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias