miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 28 mar 2023

ATENCIÓN

Desde Hongos de Necochea alertaron a la población por la presencia de ejemplares tóxicos

Un vecino de nuestra ciudad, realizó un impecable registro con fotos y videos, sobre la presencia de "Chlorophyllum molybdites". Esta especie tóxica al ingerirse produce síntomas gastrointestinales severos de vómitos y diarrea. Quien esté interesado en aprender más, Constanza Ranieri, brindará un taller el próximo 15 de Abril. Más detalles en la nota.


Matías Grimoure, es un vecino de Necochea, que fue quien sacó las fotos y realizó un impecable registro, sobre la presencia de este ejemplar tóxico, en la Ribera del Río Quequén.

Por eso desde Hongos de Necochea, coordinado por Constanza Ranieri, quisieron alertar a la población para evitar accidentes. La especie es conocida como  Chlorophyllum molybdites o conocida en las familias de Hongos de Sombrero.

 

 

Según relato Constanza, investigadora universitaria, que lleva adelante en la ciudad este proyecto del reino Fungi, sin el aporte de la ciudadanía no podría seguir adelante y dio las gracias a quienes contribuyen con su enorme trabajo. 

"Es la primera vez que se registra en Necochea (o por lo menos, que me llega esa información), por eso quise alertar a la población" dijo Constanza. 

Además compartió con NdeN la ficha técnica de la especie descubierta e hizo extensiva la invitación a participar el sábado 15 de abril a un taller por el Día de la Micología. 

Constará de 2 encuentros:

•11:30hs: charla sobre el Reino de los Hongos en el Museo de Ciencias Naturales.

•16hs: caminata de observación de hongos por el Parque.

La inscripción se realiza o al instagram de Hongos de Necochea o al correo electrónico [email protected]

Las actividades se realizarán al aire libre y lamentablemente se suspenden por lluvia.

 

FICHA TÉCNICA Chlorophyllum molybdites 

 

Píleo de hasta 15 cm de diámetro, esférico a convexo a aplanado en la madurez; blanquecino a crema, con escamas castaño rojizo oscuras más densas en el centro; levemente umbonado; margen entero.

Laminillas libres, apretadas, blancas cuando joven, verde pálidas en la madurez.

Pie central, subcilíndrico, blanquecino a crema a ligeramente castaño rojizo, 12-17 x 1-1,5 cm, liso, a menudo bulboso, hasta 3 cm de diámetro.

Anillo doble, móvil, membranoso, blanquecino, con el margen en la parte inferior castaño oscuro.

Contexto o carne de color blanco a blanquecino, con fuerte cambio de color al corte, primero amarillo intenso luego castaño rojizo a castaño oscuro. Olor indistinto.

Esporada verdosa pálida a castaño verdosa al secarse.

Crece sobre suelo, gregarios, a menudo creciendo radialmente formando un “anillo de Brujas”, en suelos ricos, pastizales o invernaderos. Presente principalmente en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Es una especie tóxica, produce síntomas gastrointestinales severos de vómitos y diarrea. Aunque la intoxicación provocada por este hongo no suele ser letal, su incidencia dependerá de cada persona y de la cantidad ingerida. El periodo de latencia de la intoxicación es de aproximadamente 1 a 3 horas después de su consumo.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias