miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 4 abr 2023

¿OPORTUNISMO O CONVICCIÓN?

Públicamente el Frente de Todos repudió "el maltrato permanente" del Ejecutivo hacia trabajadores municipales

Si bien todos los casos son de público conocimiento, algunos datan de un año, 16 agrupaciones políticas partidarias y sociales adhirieron al texto señalando su "repudio" a las acciones llevadas adelante por el Gobierno Municipal de Nueva Necochea y Arturo Rojas, solicitando que los organismos pertinentes "tomen cartas en el asunto" para finalizar con la persecución y el maltrato a las y los trabajadores municipales de Necochea. El texto completo en esta nota.


Si bien muchas veces es sabido, que la política partidaria llega tarde o no da respuestas a situaciones que viven "en carne" propia trabajadores municipales, viendose "presos" de negociaciones entre agrupaciones, partidos, inclusive gremios. Ayer se conoció un comunicado del Frente de Todos repudiando "el maltrato permanente del Ejecutivo sobre los empleados municipales”.

 

Es notorio que estamos en un año electoral y quienes en el pasado, han dado pocas señales de "reacción", "defensa" o "acciones", esta vez la nota de prensa difundida, detalla episodios que han sufrido trabajadores municipales, señala que se ha puesto en riesgo la salud integral y sus puestos de trabajo. 

Cabe decir que de las 16 agrupaciones firmantes, no todas se han comportado de la misma manera, pero si es de público conocimiento que a excepción del último suceso con la trabajadora del CAPS FLORES, el resto de los mencionados, ya datan de más de un año. 

Este portal, Noticias de Necochea, ha acompañado y visibilizado varios reclamos por el hostigamiento y persecusión a trabajadoras municipales y al colectivo LGTTTBQINB+ en el caso de la Dirección de Políticas de Género, coordinado por Noelia Otero y sin embargo muchos de los firmantes o las firmantes, han dado nulas respuestas en acompañamiento y gestión para una "verdadera sensibilización" con las víctimas. 

Con esto no queremos decir que las situaciones de hostigamiento no son reales, sino pretendemos visibilizar todas las aristas de la escena local, para un mejor entendimiento de las prácticas que se suceden dentro y fuera del palacio municipal. 

Para que cada lector o lectora analice y saque sus propias conclusiones, les dejamos el comunicado completo del Frente de Todos. 

 

"En los últimos días, hemos observado una vez más cómo el Departamento Ejecutivo, a cargo del intendente, Arturo Rojas, vuelve a deslindar responsabilidades sobre el defectuoso estado de las instalaciones de los Centros de Salud y piensa en sancionar administrativamente a un empleado, ante un defecto en el estado eléctrico del CAPS “Dr. Juan B. Flores” (69 N° 3501), el cual provocó el electrocutamiento de una trabajadora administrativa del mismo.

No es la primera vez que esto ocurre: en octubre pasado, otra empleada sufrió una descarga eléctrica de similares características cuando desarrollaba tareas en el CAPS del barrio General San Martín.

En la última sesión ordinaria del pasado jueves 30 de marzo, el concejal de Nueva Necochea, Marcelo Schwarz, explicó que en febrero de 2022 se hizo la instalación eléctrica nueva en el lugar, pero “circunstancias sobrevinientes que se desconocen en la actualidad y que pueden ser objeto de un sumario administrativo que se está analizando, hicieron que empleados sacaran el disyuntor sin avisar a las autoridades correspondientes”. Es decir, el Ejecutivo responsabiliza a un trabajador por lo ocurrido y hasta amenaza con iniciarle un expediente administrativo.

Tampoco es la primera vez que ocurre algo de estas características. En febrero del año pasado, la directora de Educación de la Municipalidad, Mariela Cellerino, inició un sumario administrativo contra la trabajadora Pierina Nochetti, quien habría pintado “Dónde está Tehuel” en una pared del Anfiteatro Pedro Arozarena del parque Miguel Lillo.

Por ese sumario, el cual continuó durante varios meses, Nochetti hoy está siendo juzgada por el Tribunal Oral en lo Penal de Necochea. Otro claro ejemplo de persecución y maltrato por parte de la Municipalidad para con sus empleados.

En los últimos días, empleadas del área de Políticas de Género (justamente), denunciaron ante la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia que la directora del área, Noelia Otero, ejerce “maltrato y violencia institucional” a sus subordinadas. Además, la acusan de haber despedido a una empleada del colectivo LGBTIQ+.

Por todo esto, desde estas agrupaciones políticas queremos reafirmar nuestro REPUDIO a las acciones llevadas adelante por el Gobierno Municipal de Nueva Necochea y Arturo Rojas y solicitamos que los organismos pertinentes tomen cartas en el asunto para finalizar con la persecución y el maltrato a las y los trabajadores municipales de Necochea".

* Identidad
* Frente Patria Grande, 
* Movimiento Octubres , 
* La Corriente Nacional de la Militancia ,
* Peronismo de la Soberanía , 
* Kolina
* Corriente Militante Lealtad
* MNA/Igualar
* Frente Grande
* Fenat , CTA Autónoma.
* Partido CET
* Partido Fe
* Movimiento Mayo
* La Cámpora 
* Frente Renovador
* PJ - Secretaria de la Mujer, políticas de género y diversidades

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias