miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 28 may 2023

ANIVERSARIO Y MEMORIA

Debate a 44 años del decreto militar de traspaso de Quequén a Necochea, el planteo de estatización del puerto bajo control obrero

La Prensa Obrera escribió sobre la proyección del documental "Autonomía de Quequen: la deuda de la democracia bonaerense", organizada por vecinos autonomistas.


Por: PRENSA OBRERA

A días de cumplirse un nuevo aniversario de los  decretos militares 9327/79 y 9710/81 que determinaron el traspaso de Quequén a la localidad de Necochea, vecinos autonomistas convocaron a la proyección del documental “Autonomía de Quequen: la deuda de la democracia bonaerense”. Una charla debate que se desarrolló en el aula magna de la Unicen y a la jornada que asistieron referentes políticos, de clubes, de organizaciones sociales y vecinos.

 

 

También se proyectaron los  saludos enviados de los referentes del Partido Obrero, del precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FIT-U, Néstor Pitrola, y el diputado provincial Guillermo Kane. Las salutaciones confirman el compromiso de acompañar la lucha autonomista, y de elaborar un proyecto complementario con la anexión de la exigencia de estatización del Puerto Quequén y la implementación de la tasa portuaria bajo control obrero.

La precandidata a intendente local por el PO en el Frente de Izquierda, Silvana Andrada, intervino denunciando a los gobiernos cívico-militares y las condiciones en las que viven los pobladores, con la contaminación y erosión costera, como también la quita de la maternidad en el Hospital Irurzun, el asesinato de Melisa Núñez por intoxicación de agrotóxicos, la quita del área de oncología en el nosocomio local, respuesta que da el gobierno ante el aumento de casos de cáncer y afecciones respiratorias. También expresó cómo la cuidad cuenta con uno de los mayores puertos de país pero actualmente solo nos deja contaminación. Tras casi siete décadas de lucha por la creación del municipio de Quequén, de esta situación son todos los que gobernaron y gobiernan para los intrereses capitalistas.

Por último, señaló la importancia que sean los propios quequenenses los que tomen en sus manos las resoluciones a las problemáticas que generaron políticas de vaciamiento y abandonado se sigue sin escuchar el reclamo popular. En la actualidad  sigue vigente el espíritu de lucha, y el Partido Obrero apoya este legitimo pedido.

Acompañamos el pedido de creación de un nuevo municipio, y exigimos la aplicación de la tasa portuaria, en función de recaudar recurso que son necesarios para ser destinado a las prioridades locales y por eso conjuntamente con la apertura de los libros municipales al control vecinal; la estatización del Puerto Quequén y del comercio exterior bajo control obrero; la apertura de Maternidad de la guardia pediátrica y la reapertura del área de oncología. Acompañamos también las luchas ambientales, e impulsamos el proyecto de prohibición progresiva del uso de agrotóxicos en la Legislatura de la provincia.

Llamamos a deliberar en asambleas barriales y reforzar la lucha por la creación del municipio de la cuidad de Quequén.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias