Según la agencia de noticias NA, altas fuentes confirmaron que la coalición opositora se presentaría a las elecciones primarias con el mismo nombre y colores, a pesar de los rumores sobre una posible ruptura entre los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Política | 14 jun 2023
ELECCIONES 2023
Se termina el tiempo para definir alianzas: FDT y JXC rosqueando para sobrevivir
Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral, este miércoles 14 de junio a la medianoche "vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar".

En una carrera contrarreloj, los partidos políticos de Argentina se encuentran en la recta final para cerrar las alianzas electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2023. El plazo para presentar las alianzas vencerá a las 23:59 de este miércoles, y tanto el oficialismo como la oposición están trabajando arduamente para definir sus estrategias y candidaturas. Se hablá de cambios de nombres, Unidad Renovadora, con el sello FR y en JxC especulan todo el tiempo caminar más hacia la derecha, con nombres como Milei y Schiaretti.
OFICIALISMO CELESTE
En el Frente de Todos, la gran incógnita que persiste es si se habilitará la competencia interna para definir al candidato presidencial del espacio. Aunque el plazo está por expirar, los principales dirigentes del oficialismo aún no han dado una respuesta clara al respecto. El hermetismo y las fricciones internas han caracterizado las negociaciones en el oficialismo, y se especula incluso con un posible cambio de nombre para la coalición gobernante.
Según fuentes cercanas al proceso, los apoderados de los diferentes partidos que integran el Frente de Todos están trabajando en el reglamento interno y en la fórmula de distribución de los lugares en las listas electorales. El objetivo es presentar una alianza electoral sólida y unida de cara a las elecciones generales del próximo 24 de octubre.
El próximo paso para el oficialismo será inscribir la nueva alianza electoral ante el juzgado de María Servini, donde deberán presentar el acta constitutiva del Frente. Este documento establecerá las condiciones para aquellos que deseen inscribir las fórmulas presidenciales el 24 de junio.
Entre las negociaciones internas, uno de los puntos más controvertidos es el porcentaje de representación que se otorgará a las minorías. Es decir, el piso que se establecerá para que la lista que salga en segundo lugar en las elecciones primarias pueda integrarse a la lista definitiva de legisladores nacionales en los comicios generales. Mientras que desde el sector cercano al presidente Alberto Fernández se recuerda que "el 25 es el piso histórico del Partido Justicialista", desde otras facciones se habla de aumentar el umbral hasta cerca del 40%.
A medida que se acerca el plazo límite, la tensión aumenta en el Frente de Todos. La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un encuentro en su despacho del Senado junto a los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), lo que refleja la importancia de estas negociaciones para el oficialismo.
Mientras tanto, en el otro lado del espectro político, el gobernador de Formosa y presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, se encuentra liderando las conversaciones para definir la alianza electoral. Existe presión interna para que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, decline su aspiración presidencial, pero desde el sciolismo aseguran que cuentan con los avales necesarios y que es importante permitir la participación ciudadana a través de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
En medio de todo este proceso, fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández aseguran que el armado de Scioli no es un armado oficialista, ya que el presidente no ha mostrado preferencia por ningún candidato en particular y se limitará a acompañar al Frente de Todos con la estrategia que se defina.
JUNTOS: ¿CON MILEI O SIN MILEI, CON SCHIARETTI O SIN?
Durante la última semana, la coalición, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica-ARI, Peronismo Republicano y Avanza Libertad, se vio inmersa en una discusión por la ampliación de su frente: Horacio Rodríguez Larreta impulsó la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti con el apoyo de Gerardo Morales, iniciativa rechazada por el entorno duro del PRO, conformado por Patricia Bullrich, Mauricio Macri y su titular, Federico Angelini.
El máximo punto de tensión que presenta Juntos por el Cambio en el cierre de alianzas es el piso que se establecerá para integrar las listas, en un escenario similar al Frente de Todos.
Los presidentes de los partidos miembros se reunirán este miércoles para definir las reglas de la coalición para saber cómo serán repartidos los espacios a llenar en las urnas.


Semillero en marcha
Puerto Quequén apuesta al futuro: nuevos talentos se suman al Alto Rendimiento deportivo


reflexion y humor
El alter ego de Javier Pérez llega a Necochea con “La Canción Final de Freud”


COMERCIO EXTERIOR
Recuperar los resortes de la economía argentina: dieron un debate sobre soberanía y control estratégico


ayudar a ayudar
Un terreno puede ser tuyo: rifa solidaria para seguir mejorando el Hospital Municipal de Necochea


COMUNICADO ABN
Bochorno violento en el básquet: final suspendida hasta nuevo aviso por incidentes

