

La Licitación Pública 34/23 prevé una inversión total de 1.297.489.493 pesos, con un plazo de ejecución de 270 días corridos. Las intervenciones también alcanzan a la Ruta 88 y a distintos caminos secundarios de la red vial bonaerense, como la avenida Jorge Newbery, calle 515 y el acceso a Comandante Nicanor Otamendi. En todas ellas se realizará reconstrucción de losas de hormigón, pavimentación, bacheo, reacondicionamiento de banquinas con provisión de suelo, desmalezamiento de la zona de camino y señalización horizontal y vertical.
Se pautaron arreglos en la Ruta 88, en el tramo que va desde El Gaucho hasta Batán, y en el tercer carril ascendente en la salida de Batán en dirección a Miramar. Allí, se reacondicionarán unos 22 mil metros lineales de banquina y 1.700 metros cuadrados de pavimento, entre las principales obras.
Aunque la principal intervención está planteada para el denominado Camino Viejo a Miramar, oficialmente denominado Camino 045-01 en jurisdicción de General Pueyrredon y Camino 033-02 en General Alvarado. La obra alcanza a distintos tramos en toda su extensión que va desde la Avenida Mario Bravo hasta el acceso a Miramar en la Ruta 77. Por caso, en esta zona se realizarán 16 mil metros cuadrados de pavimento de los 22 mil del total y 67 mil metros lineales de banquina de los 122 mil contempladas para todos los caminos.
A su vez, el paquete de intervenciones alcanzan otros cuatro caminos secundarios, como la avenida Jorge Newbery (Camino 045-12) entre Mario Bravo y 515; y en la propia calle 515 (Camino 045-02), en la zona que va de Newbery a Ruta 11, en la continuidad del primer tramo de la Circunvalación. Finalmente, también se prevén obras en el Acceso a Otamendi (Camino 033-01) y en el Camino 045-10 entre Ruta 226 y Ruta 88.
En el Pliego de Bases y Condiciones, la Dirección de Vialidad indicó que llegó a la conclusión de realizar estas obras luego que en todos ellos se constatara “distintos tipos de deterioro de pavimento rígido, tales como rotura y descensos diferenciales en losas, fisuras, etc”, por lo que se “adopta como solución la ejecución de bacheo y reconstrucción de losas de pavimento rígido”.
Asimismo, se le dará prioridad a la seguridad vial con la mejora de la señalización. Por caso, en cuanto al señalamiento horizontal, se realizará marcando sobre el pavimento en color blanco las líneas continuas demarcatorias de bordes de calzadas y líneas discontinuas demarcatorias de ejes, y en color amarillo doble línea de prohibición de sobrepaso. Respecto al señalamiento vertical, se instalarán señales de prevención, reglamentación e información.