sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº3226

Política | 27 sep 2017

La madre de Lucas Menghini Rey aseguró que “gente de De Vido” le ofreció “plata, un auto y trabajo”

A horas de comenzar el juicio por la tragedia de Once, la familia de una de las víctimas apuntaron contra el exministro de Planificación Federal.


Horas antes de comenzar el juicio al diputado Julio De Vido por la tragedia de Once, la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas, aseguró hoy que enviados del ex ministro de Planificación Federal le ofrecieron "plata, auto y trabajo" luego del siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012.
"Yo tuve gente de De Vido en mi casa ofreciéndome plata y trabajo. A la semana de haber enterrado a mi hijo, vinieron personas muy allegadas al ex ministro Julio De Vido a mi casa a ofrecerme un auto, trabajo", aseguró al canal de noticas TN.

Rey identificó a esos emisarios como "Lucas Olazagasti, que es el hermano de José María Olazagasti, secretario privado de De Vido, y un tal Pablo, que no sé el apellido, agente federal retirado, que se presentó como ex custodio de Néstor Kirchner".
La madre de Lucas Menghini Rey -hallado 60 horas después del siniestro y cuando ya había finalizado el operativo de búsqueda- destacó la lucha de los familiares de las víctimas de la tragedia. 

"De Vido se va a sentar frente a un tribunal por primera vez gracias a la lucha de los familiares que nunca bajamos los brazos, no pudimos ser silenciados ni cooptados", remarcó la mujer, quien destacó que la presencia del diputado del Frente para la Victoria ante un tribunal es "la foto impensada".
"Miedo no tuvimos nunca, pero sí hemos sentido los intentos por parte del anterior gobierno de quebrar la unidad del grupo", afirmó. 
Rey destacó que "De Vido no llega a este juicio porque sí, o por su responsabilidad política; llega porque es responsable penal". 
"Así lo entendió la Justicia, que en el momento que condena a (Ricardo) Jaime y a (Juan Pablo) Schiavi dice que hay elementos que vinculan a De Vido con este estrago y con esta administración fraudulenta", agregó.

Desde las 9.30, De Vido comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal N° 4 como presunto responsable de los delitos "estrago culposo agravado" y "administración fraudulenta" por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas (y una por nacer). A De Vido lo defenderán Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, tras el alejamiento de sus abogados la semana pasada. Junto al ex ministro, será juzgado el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff.

Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez decidieron que habrá dos grupos de querellas, en vez de las cuatro iniciales, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Rey consideró que De Vido "es un cobarde" y recordó el frustrado desafuero del diputado en el Congreso. "Yo sé que con fueros o sin fueros lo íbamos a llevar a la Justicia. Se les pedía a los legisladores un gesto político que no supieron tener. Me dolió como ciudadana", señaló.
"Lo quisiéramos ver en la cárcel, pero hay una porción de la ciudadanía que lo votó para que fuera diputado", puntualizó la madre de Lucas Menghini Rey.

 

Nota: Telam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias