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Política | 28 jul 2023

LEGISLATURA BONAERENSE

Presentan proyecto para crear un tercer carril en las rutas provinciales con el respaldo del Sindicato Único de Fleteros

El objetivo es reducir siniestros viales y agilizar el tránsito en zonas de alta densidad vehicular y pendientes pronunciadas. La propuesta del legislador matancero se basa en el exitoso antecedente de la Ruta Provincial 51, y ahora se prepara para su debate en el ámbito legislativo. Leé de qué se trata.


Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y agilizar la circulación en las rutas provinciales de la Provincia de Buenos Aires, el legislador oficialista Ricardo Rolleri presentó un proyecto para implementar un tercer carril de sobrepaso en vías estratégicas. La iniciativa ha obtenido un importante respaldo por parte del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA).

 

El proyecto, denominado "Sistema de Tercer Carril o Carril de Sobrepaso", busca reducir los siniestros viales y evitar accidentes fatales en zonas de pendientes pronunciadas, regiones peligrosas y rutas de alta densidad de circulación. También se contempla la implementación del tercer carril en aquellas vías que conecten con zonas portuarias, turísticas, mineras, fabriles y canteras.

Según lo estipulado en el proyecto, el tercer carril se ubicaría adyacente a la calzada principal, permitiendo a los vehículos de carga y otros automóviles efectuar adelantamientos seguros. Los gastos para la ejecución de la medida serían cubiertos por el "Fondo Fiduciario Vial" de la Provincia de Buenos Aires, asegurando así su viabilidad económica.

 

El diputado Rolleri destacó que muchas rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el creciente parque automotor actual, y la implementación de un tercer carril podría favorecer la fluidez del tráfico, el cuidado del medioambiente y la reducción de accidentes viales.

El respaldo del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) es un aspecto relevante para el proyecto. La organización gremial apoya la iniciativa, consciente de los desafíos que enfrentan los transportistas en las rutas provinciales y cómo el tercer carril podría contribuir a mejorar la seguridad y eficiencia del transporte de cargas.

El proyecto se basa en un antecedente exitoso en la Ruta Provincial 51, donde se inauguró una tercera trocha para el sobrepaso de vehículos pesados, especialmente en la zona conocida como "El Despeñadero". Esta experiencia ha servido como fundamento para el planteamiento de una solución similar en otras vías que presenten desafíos similares.

En los próximos días, el proyecto será sometido a debate en la Legislatura bonaerense, y se espera que cuente con el apoyo de distintos sectores y actores involucrados en el transporte y la seguridad vial. Con el compromiso del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) y otros actores clave, se busca avanzar hacia una solución efectiva que beneficie a toda la comunidad y reduzca los accidentes en las rutas provinciales.

 

 

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