

Se entiende como víctima de trata a aquellas personas que son privadas de su libertad, derechos y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras modalidades.
Según datos estadísticos publicados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata, durante lo transcurrido del año 2023, en Argentina fueron rescatadas y asistidas 655 víctimas. De ese total, 44 eran menores de edad y 611 mayores. Asimismo, respecto a la distribución por género se expone que 380 eran varones, 268 mujeres, 6 mujeres trans y 1 no binario.
Este relevamiento también explica los tipos de explotación que se identificaron: 337 explotación laboral, 196 sexual, 101 servidumbre, 2 mula, mientras que en 19 casos no fue posible identificarlo.
Frente a estas alarmantes cifras, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con la Línea 145, que es nacional, anónima y gratuita. Además, a través de ella se puede solicitar asistencia y/o denunciar casos de trata y/o explotación de personas.
En este sentido, se solicita que si se tiene información sobre cualquier forma de explotación de personas (aunque sea una situación dudosa), se contacten a la Línea 145, la cual será atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) que están disponibles para tomar denuncias, orientar y brindar asistencia. La misma se encuentra habilitada desde cualquier lugar del país, las 24 horas, los 365 días del año.