

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) ha lanzado una voz de alerta al enviar una contundente gacetilla de prensa en la que detalla un conflicto candente con la empresa Maquinarias y Construcciones SA. Este sindicato, liderado por Mario Pereyra, está librando una batalla por las tarifas que son remuneradas a los transportistas fleteros, tarifas que consideran injustamente bajas y perjudiciales para su sustento.
El proyecto de envergadura, llevado a cabo por la compañía Oiltanking Ebytem SA en la Playa de Tanques de Puerto Rosales, podría enfrentar una paralización inminente si no se logra un acuerdo entre SIUNFLETRA y Maquinarias y Construcciones SA. Esta última, una de las empresas subcontratadas por la UTE conformada por Techint y Sacde, tiene a su cargo la crucial tarea de movimiento de suelos, un componente esencial para la culminación exitosa de la infraestructura.
Los problemas radican en la discrepancia entre las tarifas pactadas y las sumas que realmente están siendo abonadas a los transportistas fleteros. Según voceros de SIUNFLETRA, las tarifas actuales están considerablemente por debajo de los acuerdos establecidos entre las cámaras de transporte y el Gobierno Nacional. Un ejemplo ilustrativo es el transporte desde la cantera Espora hasta Puerto Rosales, donde la tarifa actual de $45,000 dista enormemente de los $109,700 que se considera justo.
En palabras del sindicato, la situación es alarmante: "Están destruyendo el transporte". Representando a los propietarios de vehículos de carga que prestan servicios en diversos sectores, desde cereales y fertilizantes hasta transporte portuario, correos y mudanzas, SIUNFLETRA sostiene que la crisis surge principalmente debido al incumplimiento de las tarifas por parte de una de las empresas involucradas.
Mientras la compañía Oldelval trabaja contra reloj para incrementar el flujo de crudo desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, Oiltanking Ebytem SA se esfuerza por aumentar su capacidad de almacenaje en un 50 por ciento. No obstante, el enfrentamiento entre el Sindicato de Fleteros y Maquinarias y Construcciones SA plantea un riesgo real de paralización de la obra, lo que podría repercutir significativamente en la cadena de producción y exportación de petróleo crudo.
El Sindicato ha urgido la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para mediar en la disputa, y advierte que si no se encuentran soluciones satisfactorias, medidas de acción directa están siendo consideradas como una respuesta a esta crisis que amenaza la culminación de esta obra esencial para el país y su economía.