

La contundencia del triunfo de Rojas rompe todo tipo de polarización local. La boleta de Nueva Necochea (NN) sacó más votos (49,79%) que el resto de las cuatro listas que superaron las PASO (poco más del 40%) y competían contra el oficialismo local.
El caudal de votos da margen suficiente a Rojas para no depender de alianzas circunstanciales con ninguna coalición. Los armados tradicionales con anclaje nacional mantuvieron su deterioro electoral.
Unión por la Patria logró el 13%, varios puntos porcentuales menos que los logrados a nivel provincial y nacional, lo que da cuenta que su deterioro da cuenta de características propiamente locales y ya no arrastres de elecciones malas a nivel local. La crisis del espacio es elocuente, a poco de perder Marcelo “chelo” Rivero responsabilizó a Jimena López de haber quedado tercero y no segundo en el podio.
En el caso de Juntos por el Cambio logró un magro 12%, cuestión que solo augura una nueva implosión en el espacio si se considera que cuatro años atrás dicha referencia se ubicaba en el 50% en el distrito. Para peor, a nivel nacional todo pareciera ser peor y el tercer lugar de Bullrich pude dinamitar la coalición sostenida en base a la alianza del PRO con la UCR.
Entre las dos expresiones vecinalistas, tanto de NN como la de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) se quedan con más del 60% de los sufragios. En este aspecto, trascendidos de ambos espacios, y Rojas lo anticipó abstractamente en su discurso triunfal, abrieron la posibilidad de diálogo de cara a los próximo cuatro años.
En el caso de la Libertad Avanza, si bien quedó segunda con el 14%, Nosek y compañía no pudieron revertir la tendencia de las PASO que los mostraba sacando una menor cantidad de votos que los arrastrados por Milei a nivel nacional.
A modo de cierre y de manera prematura, podemos decir que la elección en la ciudad, si bien no se disoció del todo del fenómeno nacional, volvió a mostrar aspectos determinantes motivados por la idiosincrasia necochense, empujando la perspectiva vecinalista y acrecentando el desmembramiento de coaliciones tradicionales.