

La Sala Claudia Iraola de la Escuela de Arte Orillas del Quequén es el escenario de esta emocionante muestra, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 hasta el viernes 10 de noviembre. Visitantes tendrán la oportunidad de explorar pinturas, dibujos, temperas y bocetos que capturan el proceso creativo de Lilita Fernández del Pino. La obra de esta artista es un testimonio de su búsqueda espiritual y su profundo interés en la antroposofía, la teosofía y la filosofía esotérica, lo que ha influido en la creación de un lenguaje artístico lleno de símbolos universales.
La curaduría de la muestra propone una mirada de género en la escena artística local, con el objetivo de identificar desigualdades, olvidos y perspectivas sesgadas en el trabajo de artistas mujeres y otros artistas. Esta es una invitación a cuestionar los relatos predominantes y a reescribir aquellos que ya no representan a la sociedad actual.
“Lilia Fernández del Pino pertenece a la tradición de artistas cuya búsqueda está estrechamente ligada con la espiritualidad. Mística contemporánea cuyo amplio espectro de intereses abarcó la antroposofía, la teosofía, la filosofía y el pensamiento esotérico. Su mirada metafísica extrae arquetipos del archivo de lo colectivo para inventar una suerte de lenguaje propio cargado de símbolos universales. Es relevante detenernos en el pensamiento de Jung en su “teoría esotérica del arte” en la cual se pregunta sobre la “función” del artista en un sentido hermenéutico. Su conclusión es que algunos artistas avivan los arquetipos inconscientes y los vuelven accesibles al espíritu de la época. No tengo dudas de que la obra de Lilita transita por este sendero. Desde su práctica diaria, intermediada por lecturas, tiradas de I ching, meditación y tarot despliega su universo de mandalas, peces, pirámides, serpientes, búhos, símbolos…. Siempre la figura humana, siempre, y particularmente, la figura de la mujer. La mujer desde la mirada de una mujer artista. Es la mujer con poder, la chamana, la sabia, la maga, la mujer que puede sumergirse en lo misterioso y hacernos conocer lo invisibilizado. Una práctica consiente de búsqueda de lo luminoso” compartió la curadora con NdeN
Lilita Fernández del Pino pertenece a la tradición de artistas cuya búsqueda está profundamente relacionada con la espiritualidad. Su obra mística contemporánea se nutre de una amplia gama de intereses, que van desde la antroposofía hasta la filosofía y el pensamiento esotérico. Su mirada metafísica extrae arquetipos del archivo del inconsciente colectivo para crear un lenguaje propio lleno de símbolos universales. Su figura humana y, en particular, la figura de la mujer, son temas recurrentes en su obra, observados desde la perspectiva única de una artista mujer.
La Sala de Muestra Claudia Iraola, ubicada en la Escuela de Arte "Orillas del Quequén," se renombró en 2022 en honor a Claudia Iraola, una destacada productora de arte en la escena de las artes visuales en Necochea en las décadas de los noventa y principios de los dos mil. La inauguración de la sala reveló su producción artística de pocos meses antes de su femicidio, lo que resalta su importancia en la escena artística local.