

Telechea "no quiere hablar de política", tras su destitución y luego de la derrota del proyecto kirchnerista que devota, se aboca a dar clases de educación física y de a poco comienza a participar de reuniones manteniendo un perfil bajo. "Al estar trabajando en varias escuelas , no quiero dar definiciones polítcas, por respeto", afirma desde un comienzo de la charla telefónica con NdeN.
Hoy en día el exintendente volvió a su profesión: Profesor de Educación Física. Tiene 20 módulos en escuelas de Necochea, Quequén y el Balneario Los Ángeles. "Me hace bien", reflexiona brevemente Tellechea con la sinceridad de alguien que pasó por un momento traumático. Además ayuda a atletas locales y es invitado a veces a charlas sobre deportes, tema que lo apasiona junto con la política, por lo que esta escribiendo un libro sobre Deporte Social. "Estoy muy metido en lo mío, lo que estudié", sintetiza. "Sin dejar de lado las posiciones políticas estoy muy muy abocado a la parte mía".
Así, a la hora de hacer un balance y una descripción de la realidad, el profesor intenta ser medido pero lanza: "la situación actual es preocupante, lo que me llama la atención es el triunfo de una derecha muy fuerte, en 10 meses que Macri gobierna con el voto popular". Sin embargo a la hora de opinar sobre la gestión municipal de Facundo López baja un cambio y dice: "En lo personal, el balance lo va a hacer el pueblo en las Legislativas del 2017, ahora van 10 meses de gobierno".
De todos modos Tellechea no puede escaparse del rol que tuvo anteriormente y rescata en la actualidad el rol de la oposición: "como alguien que ha sido intendente hay algo importante para decir: no veo una oposición destructiva. Cuando yo asumí, la primer semana nomás ya tenía interpelaciones a todo mi equipo".
Y finalmente se lanza: "La situación del distrito es preocupante, por lo que sucede en la nación y la provincia, hay un retroceso importante en la región, porque un proyecto local no puede pensarse por fuera de lo que sucede a nivel nacional y provincial".
"El Mamarracho"
Preguntado por NdeN por la requisa que se les hizo a trabajadores dentro del palacio municipal, Telleche arremetió sin dudarlo: "es repudiable desde todo punto de vista, el municipio tiene que ser la casa del pueblo, no se quién dio la orden, pero son prácticas aberrantes sobre todo en democracia". "Cuando fue el golpe institucional metieron 200 policias en la puerta del municipio para no dejar entrar al pueblo, pero bueno, esto tiene que ver con la mirada que tienen algunos sectores", recordó sobre el proceso que lo destituyó del gobierno municipal por 12 votos a favor y 5 en contra, en Febrero del 2013
Respecto al dirigente "Momo" Venegas
"A titulo personal no puedo decir nada, yo defiendo una idea y él tiene otra mirada. Venegas fue un constructor importante en la 5ta sección para armar el Pro y el frente Cambiemos. Por eso no me llama la atención nada de eso (la nueva caja que el gobierno le cede a Venegas) es consecuencia de este proyecto, del que yo estoy en la antípodas.
Sincerando un poco más sus aliados politicos cuenta que: "Respecto a la política yo estoy de a poco acudiendo a invitaciones de intendentes amigos o algun funcionario de otros distritos y localidades: tengo buena onda con el ex Ministro de Asuntos Agrarios de Provincia, y actual diputado nacional Gustavo Arrieta de Cañuelas, allí fui como invitado a una charla donde diferentes intendentes del interior y algunos del conurbano cerraron un Documento; también fui a otra reunión en Ayacucho", explica. Horacio Tellechea también tiene su marco de alianza con el intendente de Ranchos , el " Vasco " Veramendy y el tres veces intendente de Las Flores , Ing. Alberto Gelené.
"En estas reuniones la idea es hacer una postura crítica de los actuales 10 meses de Mauricio Macri y ver en qué se puede aportar: pensar las elecciones como una herramienta para transformar la realidad, y pensar qué estrategias, para ver quiénes van a encabezar las legislativas del 2017 y las 2019", explica.
Respecto a que él pueda llegar a liderar alguna de las listas dice "estoy muy lejos, hoy se vive una situación social muy delicada y no hay que correrse de eso ni ponerse a pensar en candidaturas. Si hay algo que no estoy pensando es en la rosca política, hoy aporto humildemente en lo que pueda, es prematuro pensar en candidaturas. Seguramente saldrán los mejores hombres y mujeres y la ciudadanía eligirá", finaliza sin antes volver a explicar su actualidad impregnada de trabajo docente y deportivo, y a disculparse por no dar mayores definiciones políticas.