lunes 04 de agosto de 2025 - Edición Nº3228

Sociedad | 2 ene 2024

Epidemia

Más de 600 lobos marinos fallecieron en Mar del Plata y Quequén a causa de la gripe aviar

Un informe del Instituto de Mamíferos Marinos revela que más de 600 lobos marinos murieron a lo largo de 2023 a causa de una letal variante de gripe aviar, generando una preocupante disminución del 15% en las colonias costeras de Mar del Plata y Quequén.


Las colonias de lobos marinos de Mar del Plata y Quequén se redujeron en un 15%, según el balance anual del Instituto de Mamíferos Marinos. La investigación reveló que más de 600 lobos marinos de uno y dos pelos fallecieron debido a la gripe aviar durante el año 2023.

Según los investigadores, "los primeros casos se registraron con la muerte de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) en Tierra del Fuego y la Reserva Faunística Punta Bermeja (Río Negro) en los primeros días de agosto".

A partir de agosto de 2023, "se comenzó a observar un incremento notorio en la muerte de lobos marinos de un pelo pertenecientes a las colonias de los puertos de Quequén y Mar del Plata".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con consorcios portuarios, municipios costeros, cuerpos de guardaparques, organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) e investigadores del Conicet, llevó a cabo una tarea conjunta para la deposición final de los cuerpos, monitoreo de las colonias y manejo de la distribución interna de lobos marinos en los puertos.

Los ejemplares infectados mostraron afecciones nerviosas y respiratorias, como desorientación, incoordinación, caminar en círculos, actitud postural con la cabeza mirando hacia el cielo, incapacidad de movimiento, convulsiones, dificultades respiratorias, descarga nasal copiosa y salivación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias