

Una decena de personas se juntó en el punto balneario para conmemeorar a los fallecidos este año y rendir tributo al mar argentino, emblema patrimonial. “Nos sumamos al día nacional del guardavida del 4 de febrero, recordando a un guardavida que falleció en Mar del Plata en 1978”, explicaron a NdeN desde la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ).
Esta ceremonia se realiza cada verano en el marco del Día del Guardavida, que se celebra cada 14 de febrero en Argentina en homenaje a Guillermo Volpe, un rescatista de San Pedro de tan solo 22 años, quien murió al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Playa Grande (Mar del Plata).
La elección de esta fecha, un 3 de febrero, hizo que durante esos 32 años el Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, fuese una conmemoración y no un festejo. Sin embargo, en 2011 se optó por trasladar la efeméride al 14 de febrero para no circunscribirla al trágico suceso que tuvo a Volpe como víctima.