

En diálogo con NdeN destacó la importancia de exponer las consecuencias ambientales y sociales de las actividades petroleras de Equinor - empresa de Noruega - en América Latina. "El viaje a Oslo fue coordinado por 150 organizaciones que trabajan para combatir el cambio climático, y la quema de combustibles fósiles es uno de los principales motivos que afectan este caos climático. Si esto sigue así no alcanzará para la producción de alimentos de toda la gente".
Orihuela además pudo reunirse con la conocida activista sueca Greta Thunberg, quien compartió una foto en sus redes sociales compartiendo las líneas de reclamo, algo importante para la visibilidad de la red ya que tiene más de 21 millones de seguidores en Instagram.
"Fui como parte de la Asamblea por mar libre de petroleras de Necochea y Quequén, y como integrante de la red de comunidades costeras. Buscamos poner en conjunto con otras personas de Canadá e Inglaterra, tuvimos diez minutos de exposición. Hablamos frente a políticos y empresarios de Noruega, quien realiza exploración sísmica, llevan bombardeando nuestro mar desde octubre y lo harán un mes más. Nuestras ballenas están siendo bombardeadas acústicamente cada seis segundos", comentó con preocupación Orihuela.
"Es importante que vengamos a contar lo que pasa de primera mano, porque en Noruega se narra como una empresa de energías renovables y empresa verde: lo que hacen en otros países es lo contrario. Queremos armar una coalisión entre los países afectados por la empresa Equinor: Canadá, Inglaterra, Brasil, Tansania y Argentina en principio. Buscamos conseguir más países para armar un frente grande para que no empiecen con exploraciones en abril", concluyó.