

La represión desandada en el marco de la aprobación de la reforma previsional en el Congreso Nacional trajo al presente recuerdo de lo que fue la resistencia de los jubilados y jubiladas en los años noventa, durante la hegemonía menemista. Más de un referente político y social recuperó en sus discursos el nombre de Norma Pla, la mítica jubilada que se enfrentaba a Domingo Cavallo y Carlos Menem.
Quien se refirió a lo sucedido fue Jésica Lorena Pla, la nieta de aquella emblemática luchadora. “Mi abuela tenía los mismos ojos que tiene hoy mi hija mayor. Y los que nos gobernaban en ese entonces eran tan poco amigos del pueblo como los que nos gobiernan hoy. Crecí escuchando amenazas por teléfono, siendo retirada antes del colegio por una familia asustada, pasando navidades tristes porque la abuela había prometido ir a colgarse a Tribunales”, aseguró la joven.
A través de su cuenta de Facebook, Jésica sostuvo: “Con 36 años tengo que recibir un vídeo de mi vieja (reciente jubilada, con la mínima) en el que escucho a gente del partido que nos gobierna decir que “van a perder plata, pero no poder adquisitivo”… Esto es la grieta. Por suerte me enseñaron bien de qué lado estar”.