

El objetivo principal de esta medida es proporcionar protección contra la bronquiolitis a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida, momento en el que son más vulnerables a este tipo de cuadros severos.
La inoculación, que es gratuita y obligatoria, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el 1 de enero de 2024. Por lo tanto, todas las mujeres embarazadas que se encuentren en el período de gestación indicado deben acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano para recibir mayor información y aplicarse la dosis correspondiente.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en lactantes menores de un año. Esta enfermedad puede provocar hospitalizaciones y complicaciones graves, por lo que su prevención es crucial para la salud de los recién nacidos.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se espera que la incorporación de esta vacuna contribuya significativamente a reducir la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en Argentina, al disminuir la incidencia de infecciones por el VSR en niños menores de seis meses de vida.