sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº2792

Política | 22 mar 2024

Impacto al bolsillo

Aumento de combustibles luego de Semana Santa: Milei vuelve a subir impuestos

El gobierno libertario de Javier Milei incrementa los impuestos sobre combustibles, generando un alza del 4% en los precios después de Semana Santa. La medida, que acumula un aumento del 376,61% en lo que va del año, impacta en un contexto de caída en las ventas y preocupa a los consumidores


A pesar de su prédica libertaria, el Gobierno Nacional de Javier Milei sigue aumentando impuestos. Ya lo hizo con las retenciones, el PAIS y quiere hacerlo con Ganancias. Ahora, desde el 1° de abril, le toca a los tributos que gravan el combustible. Vuelven a aumentar las naftas.

Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Desde las estaciones de servicio informaron que a partir del mes próximo ambos subirán un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. Esto implicaría una suba de la nafta y el gasoil del orden de un 4 por ciento en los surtidores.

En rigor, esta actualización estaba prevista desde febrero. En ese momento, se decidió descongelar los impuestos para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Este incremento será el cuarto del año (uno por mes) y la suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.

La suba de los precios coincide con una caída en las ventas. Según cifras oficiales, las estaciones de servicio vendieron un 16 por ciento menos que el año pasado entre diciembre y febrero.

Vale recordar que el Decreto 107/24 con el que se descongeló el impuesto a los combustibles, prevé otro aumento para mayo. Según la norma, el de ahora corresponde al tercer trimestre de 2023 y en mayo sería el del cuarto trimestre. A estos habrá que sumarle los dos primeros trimestres de 2024 que ya habrán transcurrido.

Los precios actuales de los combustibles en YPF de Necochea son los siguientes:

  • Nafta Súper: $884
  • Nafta Premium: $1.141
  • Gasoil: $965
  • Diesel Premium: $1.141
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias