

Los principales diarios del país pusieron en sus portadas principales la noticia de la detención en Uruguay de Marcelo Balcedo, Secretario General del SOEME y dueño de varios medios importantes de La Plata.
La detención por lavado de dinero del dueño del Diario Hoy y la Red 92 sacó a relucir viejas afrontas que este supo tener con personajes de la política bonaerense, entre ellos el exsenador necochense Juan José Amondarain.
En 2007, el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó la detención de Balcedo por la causa de las extorsiones. En dicho expediente, el sindicalista era acusado por dos hechos, uno de ellos consistía en una coacción contra el dirigente oriundo de la ciudad con el objetivo de obtener la sanción de una ley y la designación del subinterventor del Hipódromo de La Plata, en 2002. El segundo hecho perteneciente a tal causa se había producido en 2006, cuando a través de una coacción se buscó obtener la sanción de una ley referida a las máquinas tragamonedas en la provincia de Buenos Aires.
La condena contra Balcedo implicaba una figura delictiva no excarcelable, que establecía una pena prevista de entre 5 a 20 años. De todas formas, el empresario-sindicalista se mantuvo prófugo fuera del país y regresó a Argentina en 2009 cuando la causa quedó anulada por el Tribunal de Casación Penal, en un polémico fallo.
Amondarain, de filiación justicialista, en la actualidad es uno de los principales armadores que tiene el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires y supo ser diputado provincial hasta el mandato anterior.
La imagen de Balcedo detenido en Uruguay con armas de fuego.
Juan Amondarain, oriundo de Necochea, es actualmente armador del Frente Renovador.