

La obra ofrece una mirada detallada sobre trece artistas visuales y un colectivo artístico, acompañada de imágenes representativas de sus trabajos y detalles sobre sus inspiraciones y motivaciones creativas. Además, incluye contenido interactivo para que los lectores profundicen en el conocimiento de las obras de los y las artistas, así como un cuadernillo con actividades sugeridas por los propios creadores, dirigidas especialmente al ámbito educativo.
El proyecto fue posible gracias al respaldo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la colaboración de las imprentas provinciales. Cada escuela y biblioteca del distrito recibirá un ejemplar de este libro, enriqueciendo así la oferta educativa y cultural de la comunidad.
En diáogo con NDEN, Hernán Ricaldoni destacó la importancia de "Artistas de mi Pueblo" como una valiosa herramienta educativa que busca promover el conocimiento y reconocimiento de los artistas locales en el ámbito escolar. El artista también compartió los desafíos enfrentados durante la realización del libro y su satisfacción al ver finalmente el proyecto concretado.
En sus palabras: “'Artistas de mi Pueblo' es un proyecto que está pensado para que haya bibliografía en escuelas de nivel secundario y terciario de nuestra propia identidad cultural con artistas de nuestra ciudad. La idea es que lo puedan replicar otros municipios para que artistas sean conocidos y sus obras tengan el espacio que se merecen. Además de enseñar a Picasso, Leonardo, estudiantes sepan sobre nuestras propias visiones artísticas de la ciudad. El libro nos costó muchos años sobre todo conseguir el entendimiento y el apoyo institucional pero finalmente lo hicimos a través del diseño y la edición de Coomunicar la Cooperativa de Neco y con una selección de artistas en esta primera edición. La selección fue con paridad de género, que haya diversidad de estéticas, que estén en actividad con exposiciones individuales. El libro formará parte de la primera edición”.