

Desde su creación en 2004, el Comité IDAHO lanzó una campaña anual para visibilizar las violencias y discriminaciones que sufren las personas LGBTI+. La culminación de estos esfuerzos llevó a la consagración de este día a nivel internacional, con el objetivo de llamar la atención sobre los prejuicios y exclusiones que enfrentan las personas LGBTI+ en todo el mundo.
¿Es correcto hablar de fobia(s)?
El uso del término "fobia" cuando se habla de homofobia, bifobia y transfobia es una cuestión de imprecisión y poca profundidad en el lenguaje. Activistas argentinos y del mundo argumentan que el término "fobia" implica un miedo irracional y personal, mientras que "odio", en cambio, captura mejor la naturaleza sistemática y deliberada de las agresiones y discriminaciones que enfrenta la comunidad LGBTI+.
Vanesa Calderón, coordinadora del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, señaló en diversas entrevistas que el aumento de los crímenes de odio en Argentina refleja una violencia social y estructural más amplia, donde las identidades y expresiones de género son pretextos para vulnerar derechos y ejercer violencia. Este enfoque subraya que no se trata solo de individuos con miedo irracional, sino de una sociedad que perpetúa y valida el odio.
Así, el uso del término "odio" en lugar de "fobia" no solo es más preciso, sino que también resalta la necesidad de una respuesta social y estatal más robusta y comprometida con los derechos humanos. En tanto, se recomiendo también utilizar términos como homoodio, lesboodio, transodio, biodio o homolesbotransodio para visibilizar las diferentes especificidades de esta problemática.
El tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia de este año, elegido por la ONU, es "Que nadie se quede atrás: Igualdad, libertad y justicia para todos".
Casi una década después de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible estableciera "No dejar a nadie atrás" como un principio definitorio para nuestras acciones colectivas en favor de un cambio positivo, se han observado avances significativos. A finales de 2023, más de 100 países habían adoptado medidas proactivas para salvaguardar los derechos de las personas LGBTIQ+.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia es relevante por múltiples razones. En primer lugar, este día es crucial para visibilizar las diversas formas de discriminación y violencia que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+). La visibilidad de estas realidades permite concienciar a la sociedad sobre la necesidad de combatir el prejuicio y la exclusión hacia estas comunidades.
Además, los Estados tienen una responsabilidad fundamental en la protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Que este día forme parte de las agendas de organismos internacionales presiona a los Estados a tomar acciones concretas para la protección de las personas del colectivo LGBTIQ+. (Página 12)