

Durante la ceremonia, las banderas celestes y blancas ondearon al ritmo de la marcha Aurora interpretada por la Banda Municipal, mientras los estudiantes, junto a docentes y familias, entonaron el Himno Nacional Argentino. El acto destacó por la emotividad y el compromiso demostrado por los jóvenes hacia los símbolos patrios, subrayando la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo personal y colectivo.
El intendente Arturo Rojas enfatizó la relevancia de este compromiso cívico y educativo, señalando que la educación es clave para construir una sociedad más justa y equitativa. Con este evento, se conmemoró también el décimo aniversario de la primera jura de bandera realizada en la plaza, destacando el papel de los docentes y familias en la formación de los valores que encarnó Manuel Belgrano.
“Para mí, la educación es la base del desarrollo, es la única posibilidad de que nuestros jóvenes puedan cumplir con sus sueños, con sus anhelos, de que podamos construir una sociedad más igualitaria, más justa, con mayor libertad”.
El Jefe comunal pidió un minuto de silencio en recuerdo de Germán Appella, pidiendo que se haga justicia su fatal desaparición terrenal. “Quiero recordar a un gran profesor, un gran preceptor, pero, por sobre todas las cosas, a una gran persona que hoy no se encuentra físicamente y que nos dejó de manera temprana”, dijo en su memoria.
En ese marco, “nuestro compromiso, como autoridades, es seguir gestionando; no solo para que tengan las condiciones de poder estudiar en sus escuelas, sino también para que cada vez tengamos más y mejor oferta educativa en nuestro distrito”, aseveró.
Arturo Rojas en el cierre de sus palabras manifestó: “Este es un paso fundamental en sus vidas. Así que quiero felicitarlos, desearles que este sea un camino donde valoremos cada uno de nuestros principios y que entre todos construyamos una mejor comunidad. ¡Viva la Patria, viva la Bandera y que Dios los bendiga a todos!"
Los alumnos y alumnas que expresaron su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad en esta jornada son parte de las siguientes instituciones educativas: escuelas primarias N° 1 “Manuel Belgrano”, N° 4 “Manuel y José Mariño”, N° 10 “Dolores L. Rom”, N° 14 “Hipólito Yrigoyen”, N° 26 “Mariano Moreno”, N° 23 “Ricardo Güiraldes”, N° 27 “Vicealmirante Julián Irizar”, N° 37 “Provincia de Santa Cruz”, N° 16 “José Hernández”, N° 47 “Almafuerte”, N° 28 “General Juan Madariaga”, N° 17 “Almirante Guillermo Brown”, N° 52 “Héroes de Malvinas”, N° 49 “Mariano Necochea”, N° 50 “Alfonsina Storni”, N° 48 “Fernando Fader”, N° 3 “República de Nicaragua”, N° 9 “Comodoro Martín Rivadavia”, N° 5 “Dr. Ricardo Gutiérrez”, N° 12 “Nuestra Señora del Carmen”, N° 7 “Juan Bautista Alberdi”, N° 18 “Bernardino Rivadavia”, N° 35 “Ciudad de Necochea”, N° 19 “Tambor de Tacuarí”, N° 40 “Nuestra Señora de las Mercedes”, N° 42 “Chaco”, N° 6 “General José de San Martín”, N° 41 “Niñas de Ayohuma”, N° 51 “José Manuel Estrada”, N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, N° 25 “General José de San Martín”, y N° 31 “Manuel Joseé de Guerrico”.
También participaron de la jura el Jardín de Infantes N° 909, con su clásico “Abrazo de Bandera”; las escuelas de Educación Especial N° 501 “Ángel I. Murga”, N° 502 y N° 503; los centros de Educación de Adultos 705, 706 707, 708, 709, 710 y 711; el Centro de Educación Complementaria N° 801; el Centro de Educación Física N° 76, y las escuelas primarias de Adultos N° 701, 702 y 703.
Por la gestión privada, prometieron la enseña patria el Colegio Cavagnaro, el Instituto Humboldt, el Colegio Argentino Danés – Alta Mira, el Instituto Nuestra Señora del Rosario, el Colegio Pío XII, el Colegio Nuestra Señora de la Merced, el Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya, el Colegio Ikastola, el Complejo Educativo Ítalo Argentino y la Escuela Cristiana Peniel.
Este acto no solo celebró la promesa de los estudiantes, sino que también resaltó la diversidad y el compromiso de toda la comunidad educativa de Necochea en la formación integral de sus jóvenes ciudadanos.