viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2847

Política | 9 jul 2024

ACTOS OFICIALES

Javier Milei lideró jornada patriótica: firma del Pacto de Mayo y desfile por la Independencia

El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores y revivvió el desfile militar en una jornada de conmemoración patriótica en Argentina.


En el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia, el presidente Javier Milei encabezó una serie de actividades significativas. En Tucumán, firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores, enfatizando la necesidad de reformas económicas y sociales. Durante su discurso en la Casa Histórica, Milei lamentó la ausencia de algunos líderes políticos y sindicales, atribuyéndola a diferencias ideológicas y desafíos políticos. Posteriormente, en Buenos Aires, presidió el desfile militar, restableciendo una tradición que no se llevaba a cabo desde 2019, con la participación de numerosos efectivos y un reconocimiento especial a los veteranos de Malvinas.

 

En una ceremonia celebrada en el Museo Casa Histórica de Tucumán, en una de las noches más frías del año, el presidente Javier Milei, junto con 18 gobernadores, finalmente firmó el "Pacto de Mayo", un acuerdo que había sido pospuesto en varias ocasiones debido a debates legislativos sobre la ley Bases y el paquete fiscal. El evento conmemoró los 208 años de la Declaración de la Independencia y marcó un hito en el calendario político nacional.

Durante su discurso, Milei destacó la ausencia de varios líderes políticos y sindicales en el evento, señalando:

"Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo. No es casualidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase".

La ceremonia también contó con la presencia de ex presidentes como Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, así como funcionarios actuales del gabinete de Milei, entre ellos Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), y Patricia Bullrich (Seguridad). Un momento particularmente emotivo fue cuando Esteban Bullrich, quien padece la enfermedad neurodegenerativa ELA, fue recibido con un prolongado aplauso de pie por parte de los presentes.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo, detallados por Milei durante su discurso transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica, abarcaron reformas económicas y sociales fundamentales:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, para que Argentina vuelva a ser protagonista en el mercado global.

Posteriormente, Milei encabezó el desfile militar por el Día de la Independencia en Buenos Aires, evento que no se realizaba desde 2019. Más de 7 mil efectivos de fuerzas militares y de seguridad participaron, acompañados por aviones, tanques y buques de la Armada que se apostaron en dársenas del Puerto Nuevo y se pueden visitar hasta el miércoles 10 de julio de 10 a 17:30 horas. La caravana partió pasadas las 10:30 desde la esquina de avenida del Libertador y Agüero y avanzó hasta avenida Dorrego, participaron 350 caballos, tanques, jeeps y camiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias