

“Cuando asumí, dije que iba a ser una gestión basada en resultados, y para eso nos concentramos en optimizar los procesos para aumentar la eficiencia. Hoy, seis meses después, ya empezamos a ver los resultados”, afirmó la presidenta del Consorcio.
Puerto Quequén comenzó a operar las 24 horas los siete días de la semana, lo que ha permitido un aumento significativo en la previsibilidad y rapidez de las operaciones, generando más y mejor trabajo directo e indirecto para la región. López destacó: “Tener un puerto operativo las 24 horas potencia nuestra previsibilidad y rapidez”.
El impacto de esta decisión se evidenció el 8 de julio, cuando la estación marítima registró nueve movimientos de buques, con cinco egresos y cuatro ingresos. La gestión culminó el mes con cifras récord: 47 operaciones de buques en julio, 955.056 toneladas operadas y 4.901.612 toneladas en los primeros siete meses del año. El récord anterior, de 46 buques, databa de agosto de 2021, un año que también marcó una rotación anual histórica de 314 buques.
“Hasta ahora, los turnos rotaban aleatoriamente, volviendo ineficiente el servicio integral del puerto. Esto desaprovechaba nuestra capacidad operativa de ingresar y zarpar sin esperar pleamar, lograda a partir de la obra de profundización en 2019”, explicó López, subrayando los beneficios de la nueva operativa.
El compromiso de los actores de la red de valor de Puerto Quequén ha sido fundamental para aumentar la competitividad de la estación marítima, mejorando costos y optimizando la rotación de buques, lo que fortalece el Hinterland de la región.
Con esta nueva etapa de operaciones y los resultados obtenidos, Jimena López reafirma su compromiso con una gestión eficiente y orientada a resultados.