

Los dirigentes debatieron sobre el impacto que podría tener la posible inactividad del elevador principal de Terminal Quequén si no se resuelven los conflictos actuales. También discutieron el avance del pliego propuesto por el gobernador Axel Kicillof, que incluiría una “reserva del 30 %” en el uso del elevador y la puesta en garantía del Consorcio sobre esta prioridad. Los participantes coincidieron en que la intervención de la provincia en el negocio podría ser “un salvavidas de plomo”, y destacaron que la protección de los productores pequeños debería estar garantizada por la posibilidad de exportar libremente, como establece el servicio público del elevador.
La conclusión principal del encuentro fue la necesidad de prorrogar la actual concesión para evitar la inactividad del elevador durante la cosecha fina. Los asistentes abogaron por la elaboración de un pliego razonable y consensuado dentro del Consorcio para resolver los problemas actuales.
Otro tema tratado fue la posible implementación obligatoria del “chipeo” en ganadería a partir de 2025. Aunque las Sociedades Rurales no rechazan la implementación del sistema, pidieron que no sea obligatorio en la primera etapa. Solicitaron una integración adecuada a la cadena de valor y la participación de entidades como el IPCVA, para evitar problemas similares a los que se presentan con el descarte de caravanas en frigoríficos.
El comunicado fue firmado por las siguientes Sociedades Rurales: