viernes 20 de junio de 2025 - Edición Nº3183

Política | 10 sep 2024

PROYECTO DE ORDENANZA

¿Qué soluciones propone el FOCOVI del concejal Kristiansen para el daño causado por la agroexportación en Necochea?

El concejal Julián Kristiansen presentó en el HCD el Fondo Compensador Vial (FOCOVI), una propuesta para abordar el deterioro de la traza vial en el distrito de Necochea causado por el tránsito de camiones agroexportadores. La iniciativa busca establecer un sistema de compensación financiera para reparar y mantener la infraestructura vial, con un enfoque en la salud pública y la protección ambiental. El detalle en esta nota.


En una respuesta directa a los crecientes problemas de deterioro vial y contaminación en Necochea, el concejal Julián Kristiansen del bloque Unión por la Patria-PJ ha presentado el proyecto del Fondo Compensador Vial (FOCOVI). Este proyecto busca enfrentar los efectos adversos de la intensa agroexportación en la infraestructura, el medio ambiente y la salud en el distrito.

El Puerto de Quequén, uno de los más activos en la provincia de Buenos Aires, maneja anualmente aproximadamente 7 millones de toneladas de carga. Este volumen de exportación se realiza en su mayoría mediante camiones pesados, que contribuyen significativamente al deterioro de las rutas y trazas urbanas y al aumento de la contaminación en Necochea. La falta de un marco regulador específico para el tránsito pesado ha exacerbado estos problemas, afectando tanto a la infraestructura vial como a la salud de los necochenses.

El proyecto FOCOVI propone la implementación de una tasa que se cobrará a las terminales de carga del puerto para financiar un fondo destinado a la reparación y mantenimiento de las rutas del distrito, así como a la mejora del sistema de salud. Los detalles del proyecto incluyen:

  • Artículo 1: Creación del Fondo Compensador Vial (FOCOVI). Se establece el FOCOVI para gestionar la recaudación de fondos destinados al mantenimiento y mejora de las rutas, y para financiar el fortalecimiento del sistema de salud pública en el distrito.

  • Artículo 2: Tasa sobre la Carga Exportada. Se fijará una tasa de 0,50 dólares estadounidenses por tonelada de carga exportada o importada a través del Puerto de Quequén. Esta tasa será recaudada mensualmente en pesos argentinos, calculada al tipo de cambio del último día hábil del mes.

  • Artículo 3: Unidad de Gestión del FOCOVI. Se crea una Unidad de Gestión del FOCOVI para la planificación, ejecución y supervisión del fondo. Esta unidad estará compuesta por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, del sector exportador, del transporte, y de la ciudadanía. La unidad garantizará la transparencia en el uso de los fondos y rendirá cuentas semestralmente ante el Concejo Deliberante.

  • Artículo 4: Destino de los Fondos. El 80% de los ingresos del fondo se destinará al mantenimiento y mejora de la infraestructura vial en el distrito. El 20% restante se invertirá en la mejora del servicio de salud del Hospital José Irurzun y de los centros de salud locales de la ciudad de Necochea y el interior.

  • Artículo 5: Reglamento de Circulación. Se creará una comisión ad-hoc en el Concejo Deliberante para desarrollar un reglamento que defina el circuito de tránsito pesado hacia y desde el Puerto de Quequén. La comisión deberá presentar un proyecto en un plazo no mayor a 90 días.

El proyecto FOCOVI está diseñado para mitigar el impacto negativo del tránsito pesado en la traza vial de Necochea y para abordar las repercusiones en la salud pública. La introducción de una tasa sobre la carga exportada tiene el objetivo de hacer que quienes se benefician de la actividad portuaria contribuyan al mantenimiento de la infraestructura vial que utilizan. Además, el fondo permitirá financiar mejoras en el sistema de salud, respondiendo a las necesidades crecientes derivadas de la contaminación ambiental.

La Unidad de Gestión del FOCOVI será clave para asegurar la eficacia y transparencia en la administración de los recursos. Su estructura participativa busca involucrar a todos los actores relevantes y garantizar una supervisión continua del uso de los fondos.

Cabe decir que ya existieron antecedentes de la creación de una tasa compensadora para el daño que genera la cadena agroexportadora. Fue en la gestión del intendente Facundo López, pero quedó suspendida a fines del 2017 por el Concejo Deliberante necochense, cuando era presidido por Rojas y quien ahora apoyaría la creación del FOCOVI de Kristiansen.

En  julio de este año se conoció la novedad que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, falló a favor del Municipio de Necochea basándose en una resolución previa de la Suprema Corte de la Provincia que respaldó la aplicación de esta tasa durante los años 2015 a 2017 habilitando a la comuna hacer el cobro efectivo de aquel tributo. 

El proyecto FOCOVI representa una solución integral y equitativa para los problemas de deterioro vial y contaminación en Necochea. Al establecer un sistema de compensación para las empresas agroexportadoras y reforzar el sistema de salud, el concejal Julián Kristiansen ofrece una propuesta que busca equilibrar los beneficios económicos con la responsabilidad social y ambiental. Habrá que ver que decide el HCD de Necochea quien tiene en sus manos un gran recurso para conseguir financiamiento que repare el daño propiciado por la cantidad de camiones que circulan en Necochea, Quequén y el interior durante la actividad productiva. Se sabe que esta discusión no será fácil y que seguramente enfrente obstaculos por quienes deben pagar, en este caso las agroexportadoras, pero se sabe que hay voluntades políticas que entienden que es justo y necesario. 

 

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